Día 3.

Parte del encanto de ser nocturno es que ademas de gozar de tranquilidad, escribo mas rapido y honestamente, quizá sea que cuando uno se cansa, dejan de importar muchas cosas.

Continuando con la entrada anterior: la primera página de ese numero de DUDA, manejaba que la iglesia de San Pedro en Roma(no sé si ya era basílica, no me voy a poner a investigar…bueno ya lo hice si lo era) se llenó de feligreses asustados esperando el juicio final en el año 1000, dato por demas bastante extraño si tomamos en cuenta que casi nadie sabia leer, ni vivia mas de treinta años ¿quien iba a saber manejar un calendario o que le importara realmente? Seguramente no muchos. Eso da fe de la gran calidad editorial de la revista, pero a lo nuestro; no existen muchos datos acerca de la vida eclesiastica en el año 1000, tanto porque europa estaba sumiendose en el oscurantismo, como que a los pueblos asiaticos no les importaban esos asuntos y llevaban diferentes calendarios, aún asi, si hubiera ocurrido tal evento, seguro existirian, como los hay de otros temas, montones de grabados y pinturas referentes a ello, como mas tarde ocurriria con la peste negra, pero eso es adelantarnos, de lo que podemos estar casí por completo seguros es que en el año 1000 no se acabo el mundo.

¿Porqué casi? Pues porque tampoco tenemos datos de lo contrario.

Parte de ser un animal sociable, es que tendemos a vivir en el presente, modificando lo que observamos a conveniencia; la historia no es un elemento al que estemos apegados pues cambia de la misma manera que va cambiando la sociedad que la estudia y manipula. Recuerdo la idea de que antes de la ciencia y la religión existia la magia, de la cual se derivan las otras dos. Ahora tenemos a ambas en posiciones irreconciliables, dogmaticas y opuestas, mientras a la que posiblemente sea la generadora la hemos clasificado como un pensamiento ridiculo, aunque las tres comparten un elemento clave que es el mismo que las separa: todas son producto de la creencia que se tenga en ellas. ¿Aún la ciencia? especialmente la ciencia. A lo que me queria referir, es que partiendo de lo que cada quien considere es el final, es muy posible que ya halla ocurrido.

Por ejemplo, el juicio final estaba marcado por la segunda venida de cristo, la cual nadie puede verificar si ocurrio o no, por otro lado los aztecas consideraban el final la destrucción de su civilización evento que efectivamente ocurrio. Y si nos vamos al lado metafisico, ¿quien dice que no ocurrio un evento en el año mil que definitivamente acabo con el mundo conocido por un erudito romano? ¿Podemos afirmar sin lugar a duda que el mundo donde vivimos no es el eco de algun otro que se fue?

¿La verdad? no se. Pero estas eran la clase de preguntas mal hechas, mal verificadas y peor contestadas con la que se alimentaba la revista DUDA, que no se cuantos numeros tenia pero mi padre ya leia en su adolescencia, con historias de OVNIS, la Atlantida, maleficios, brujas, la construcción de las piramides con telequinesis(neta), todo en formato tipo historieta; literatura con la que crecí (por algo crecí mal) y que me enseño que no por creer en algo esto significa que sea cierto. Ah, tambien me enseño que se puede escribir como si tuviera la razón, al final de cuentas nadie va a verificar nada, gracias a dios ya no existen revistuchas así.

Para eso ahora tenemos el internet.

Malditos platillos voladores y sus sondas anales.

Anuncios

2 Respuestas a “Día 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s