Día 7.

Y al octavo día, Alan recordó que se escribe Día con acento.

Me preguntaron hoy que es Tzitzimitl. Bueno, esa es una pregunta de la que ya he escrito bastante en otro lugar y que justamente tiene relación con estos dias despues de navidad,  así que haré un resumen de ambos temas, al mismo tiempo que le doy una vuelta de tuerca al asunto.

Los Tzitzimime (plural de Tzitzimitl) son un equivalente de lo que podriamos considerar demonios dentro de la cultura nahuatl que bajan del cielo en eclipses, la ceremonia del fuego nuevo, nemontemi y cualquier tiempo escabroso. Nemontemi son los 5 dias con 6 horas que sobran al final de cada año en el calendario azteca, no tienen simbolización ni numeros, solo es tiempo.

Hasta aqui una pausa para hacer un control de daños previo.

Los aztecas no, no tenian demonios, ni dioses dependiendo a quien le pregunten. Los estudios sobre su cosmologia, así como de toda su historia viene con demasiados filtros, destrucciones, omisiones, interpretaciones y como ya lo habia comentado, cada quien lleva agua a su molino con la historia como le conviene. Para algunos mesoamerica era un paraiso de indigenas buena onda, para otros un lugar salvaje lleno de rituales sangrientos; unos ven la conquista española como una violación a todo lo que es México, otros lo ven como el encuentro fatidico pero inevitable de dos(mas bien como cien) culturas. Es un tema tan largo que lo abordare lo mejor que pueda en algún momento. Por ahora lo que quiero decir es que igualmente yo tambien interpreto la historia a mi intereses, en este caso, al de un avatar que me he creado desde hace años, que es Tzitzimitl.

Los Tzitzimime son representadas como criaturas hechas de hueso amarillento de podredumbre, sin piel, con un collar de corazones humanos, garras, la lengua como un Tecpatl(el cuchillo de obsidiana para sacrificios humanos), son femeninos y sin embargo tienen una serpiente en donde deberian estar los genitales.  Nemontemi al ser los dias muertos de los aztecas venian siendo un tiempo de no hacer nada: trabajo, comida y especialmente fuego, lo que sumia por las noches a la población en una oscuridad absoluta, que era el momento en que los Tzitzimime bajaban a comer gente.

¿Suficiente para que haga la comparación con la definición europea de demonios? Claro que si.

Los dias entre navidad y año nuevo para mí siempre han sido una suerte de Nemontemi, donde simplemente no se trabaja, no pasa nada interesante y si pasa no tiene gran repercusión; justamente dias muertos en que tratar de llevar a cabo algo resulta futil y hasta molesto. En el calendario azteca estos dias ocurren en realidad en febrero, mas dado que el año lo manejamos diferente pero que curiosamente, es muy similar que tambien son 5 dias en que todo se detiene un momento, me he aprovechado y les he dado ese nombre en mi contexto personal.

¿Porque he tomado ese nombre? Bueno, la gente que me conoce sabe que tengo una fascinación por el miedo y las representaciones que le da el ser humano a esta parte de si mismos, tanto a nivel personal como cultural. Los monstruos que hemos creado a través del tiempo tienen muchos rasgos en común aunque tratemos de negarlo. Se repiten patrones, simbolos y costumbres desde tiempos inmemoriales hasta el dia de hoy, seguro estoy que en el futuro seguirá ocurriendo. Tambien he de admitir que la figura de Tzitzimitl me parece muy interesante: la ultima vez que fui al Museo del Templo Mayor tenian una efigie de un guerrero Tzitzimitl con armadura ceremonial y armas, cosa que no sabia que existia, pero ciertamente es algo que me parece por demas logica y adecuada su existencia. ¿Como entonces no enamorarse de un simbolo así?

Bueno, supongo que es muy posible, y aunque hacia tiempo habia dejado de lado ese símbolo, lo retomo ahora dado su relación con el fin del mundo, que, a diferencia de la creencia que se maneja ahora de finiquitud, los aztecas lo veian como un tiempo que acaba para dar paso a otro.

“Nada como un baño de pueblo.”

Anuncios

3 Respuestas a “Día 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s