Día 9.

Nuevamente contra reloj. Por ahí me dijeron que escribo mejor así.

Quisiera tocar un tema espinoso el dia de hoy. La libertad de ser un hijo de la chingada.

Desde hace algún tiempo me he dado cuenta que el internet es la herramienta perfecta para ser una persona detestable, racista, sexista, amenazante, capaz de prometerle las peores cosas a la gente o a degradar cualquier creencia, en fin, un ser infame del que todo mundo se alejaria: con la condición que lo hagas anonimamente.

El anonimato en la internet se ha convertido no solo en la herramienta del poder de ser uno mas del mundo, protegido de las repercusiones que pudiera generar las propias ideas o discurso. Es util y necesaria cuando se trata de proteger la integridad de un grupo o una persona de los aparatos represores existentes, como una suerte de fuero generalizado. Originalmente el fuero del que tanto se escucha que abusan los señores diputados o varios funcionarios electos, deriva de que su labor, como representantes del pueblo muchas veces iba (todavia va) en contra del control impuesto por la clase gobernante y al abrir la boca para opinar, dar alternativas o denunciar abusos, simplemente eran eliminados fincandoles delitos, encerrandolos en alguna prisión y con suerte olvidados; con mala suerte, simplemente eran eliminados. Claro está que nadie queria entonces decir nada, será mucho deber al pueblo pero la vida es la vida. Ningún martír ha visto su punto de vista ser llevado a cabo. Surge entonces una ley que protege al ciudadano electo como reprensentante de decir lo que se le de la gana sin temor a represalias. Claro, todo dentro de los limites que nos da la realidad, tampoco es cosa de decir que porque hay un papel que lo dice, se es inmune a las balas. Esa es su función original. Despues claro, se fue modificando hasta llegar a un punto en que tener charola significaba(y todavia) inmunidad. Poder hacer y deshacer lo que se diera la gana, mientras no levantara demasiado polvo.

el internet, gracias a su naturaleza anónima es una entidad indómita (hasta ciertos grados) donde se puede denunciar, expresar, opinar y criticar casi todo sin temor a represalias, lo cual mientras en teoria es una maravilla, en la practica se ha convertido en millones y millones de opiniones basura, donde todo mundo tiene la razón o las pruebas de que alguien al otro lado del mundo es un pendejo porque así lo dice, lo que claro está, ha llevado a una desvalorización de dicha libertad y la confianza se finca en datos anonimos que habitualmente no pueden ser corraborados. Una suerte de caja de ruido donde todos se vuelven sordos pero nunca se lastiman la garganta. Vuelvo a repetir, mientras sea anonimo. Mientras nadie sepa quien eres, puede pasar tus dias trabajando tranquilamente en un restaurant y por las noches escribir que les escupes en el café porque odias tu trabajo. Eso en un ejemplo, muy, muy suave.

Pero ¿que pasa en el momento en que tus ideas se vuelven objeto de analisis personal? Las redes sociales han pasado por muchas iteraciónes perfeccionando un equilibrio entre el control que se tiene sobre ellas y el control que ejercen sobre tí. Gracias a esto, ahora si quieres saber la opinión de alguien, se tiene la opción de decidir a quien escuchar y quien no, igualmente puedes decidir quien te escucha y quien no, con un cierto grado de confianza de quien esta del otro lado. Entonces la ley de la selva deja de aplicar y las opiniones deben ser nuevamente moderadas para como se dice coloquialmente, llevar la fiesta en paz. La base de una buena sociedad son los buenos modales. Excelente en teoria…

¿Y que tal cuando te topas con la realidad?

Se me acabo el tiempo, mañana (despues de media noche) continuo con este post de defender lo indefendible.

“Compañeros ñeros ñeros, les prometo meto meto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s