Día 13.

Inmediatamente relaciono el numero 13 con gatos negros y escaleras, cosas que una, me provoca alergia y la otra no me molesta.Despues pienso en los martes trece, los viernes trece, las peliculas de Jason que posiblemente encuentre en la tele por ser día y…hasta ahí. Supongo que tuve algún momento como todos en que fui supersticioso, pero como eso da mala suerte no lo soy(ya se, es una frase pre-hecha, no traigo muchas ganas de pensar).

Si gustan investigar sobre el numero trece y su mala suerte, adelante, más lo puedo resumir en las siguientes ideas: tradicionalmente el dia en que son asesinados los empleados es un viernes trece, el trece , se considera al Judas Iscariote como el treceavo apostol dado que después de su traición entra Judas Tadeo (durante la ultima cena habia tambien trece personas), con respecto a lo de los mayas y el fin del mundo la fecha del 21 de diciembre el 2012 marca el final del b’ak’tun 13, que viene siendo un tipo de numeración para marcar eras, despues de esa era no hay ningún registro por lo que eso justifica pensar que se acaba el mundo, hay años con trece lunas nuevas, a los edificios habitualmente no se les marca el piso como trece, se salta del doce al catorce y la fobia al numero trece se le llama triskaidekaphobia. Listo, eso es todo lo que habia que decir al respecto.

¿Mi opinión sobre las supersticiones? que son ciertas, al igual que la magia, los ovnis, los fantasmas, las maldiciones. Todas esas cosas son ciertas porque creemos en ellas y por tanto afectan nuestro pensamiento. A mi gusto esa es la noción mas exacta de “realidad”, aunque no la pasemos peleando la realidad de quien es la correcta, cada quien vivimos en realidades diferentes, no nos vuelve mejores ni peores ser de una u otra manera. Lo que si nos afecta son nuestros sentido de “verdad”, “salud mental” y “pendejez”, los cuales de todos modos son solo palabras que utilizamos para catalogar. Sin embargo, las superticiones son parte integral de nuestro inconciente colectivo, pues, al tener algo en común que los demas aceptan, somos parte de un grupo que considera de mala suerte algo que otros grupos no lo considerarian. ¿Sabia usted(claro que no, mis lectores son gente inteligente que no le interesan estas cosas) que si cree mucho en algo habitualmente esto sucede? Pues claro que si, la sugestión es una de las armas mas fuertes que tenemos para llevar a cabo cosas para bien o para mal. Entre mas nos adentramos en una creencia, mas acomodamos nuestra existencia a dicha creencia, no al contrario, de maravillas como esas estan hechos los cultos de todo tipo. ¿Sabia usted que las personas mas sugestionables(de nueva cuenta, no) son habitualmente las mas educadas? Bueno, pues resulta que entre mas creemos “saber” cosas, ocurren dos fenomenos: el primero, que dado que dejamos entrar conocimiento, tambien dejamos entrar ideas que pueden ser referenciales a dicho conocimiento, sean o no, ciertas. Tomemos por ejemplo el caso del Quijote, que de leer tantos libros de caballeria acabó convenciendose que el tambien era un caballero. Por otro lado, una persona educada tambien es mas mentirosa, pues se acostumbra a defender con argumentos (en una mezcla de verdades y mentiras) ideas, sean o no correctas Dado que una persona inteligente se vuelve mas necia a aceptar que esta equivocada, mucho menos a una idea nueva que no le interesa…a menos que dicha idea le sea sugerida, mejor aún si es de un mentiroso como uno mismo y todavia con mayor aceptación si dicho mentiroso es carismatico y hace creer que el conocimiento esta generandose desde dentro del sugestionado.

¿O acaso no todo mundo se burla del fin del mundo mientras guarda un resquicio (claro, que nadie se entere) para la oportunidad de que sea cierto?

“El amor que vive arriba es un pajaro cantor”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s