Día 15.

Ya encarrerado el año, hay que comenzar a trabajar. De cuando en cuando aparecerán entradas como esta, personales, las que van marcandome un camino, migajas en el bosque, puestas para no perderme evitando mirar atras.

Comenzaré por definir que significa para mi escribir. Es algo que tengo muy claro desde hace años, de lo cual he hablado antes con algunas personas, escrito en dos o tres lugares, so, aunque no es necesario ponerlo aquí, quizá sirva para enterder de que trata esto.

Para mi escribir es una sangría.

No la bebida,  sino el procedimiento medico que se utilizaba hasta principios del para expurgar enfermedades del cuerpo, miasmas, espíritus, humores malignos. El metodo en sí es sencillo: generar una herida en el cuerpo para que salga la sangre o cualquier otro fluido que se encuentre impuro con lo que se reestablece el equilibrio del cuerpo. Fin. Se tardo la ciencia medica mas de 2,000 años darse cuenta que no funcionaba, al contrario, hacia mas mal. En mi caso, dado el gusto que tengo por los procedimientos antiguos, me parece de lo mas saludable hacer lo mismo por medio de las letras: hacer un corte en algún lugar de mi persona y dejarlo sangrar, hasta que salga un liquido mas claro, como el agua, en cuyo momento puedo descansar a sabiendas que se han ido los males, las ideas, los dolores y los errores que me aquejan.

A pesar que llevo ya con esto una quincena, solo habia hecho pequeños intentos de llevar a cabo bien el proceso, pues a diferencia del metodo medico, mi sangría no esta pensada para restaurar el equilibrio, todo lo contrario, es para desequilibrarme, de preferencia un poco mas lejos de donde inicie. Igualmente no es algo que se deba a ser todo el tiempo, pues si dejara fluir todo, solo se conseguiria una mancha en el piso y un autor menos en el mundo, pues no tendria nada mas de que escribir. Los males deben de conocerse antes de eyectarlos.

No hace muchas noches salí con amigos que frecuento poco, como es habitual, trasnochamos de bar en bar, hasta acabar en un güilerio, lupanar o tabledance, como prefieran llamarlo, lugar donde las mujeres venden algo a un precio muy modico pues no incluye sentimientos. Subió una chica a bailar, luego otra, luego otra;pero al igual que todo en la vida, prefiero las cosas raras, así que mientras mis amigos veian tetas moverse en una  pasarela, yo veia el tatuaje de una chica, quien fue la ultima en bailar. Cabello negro, alta, ojos castaño, se quito la ropa, tetas falsas, culo falso, casi seguro que facciones falsas, mas no podia idenitificar que era su tatuaje que tenia en un costado a la altura del vientre, desde el nacimiento de las costillas hasta la pelvis. Uno de mis amigos se entretenia con una chica, así que decidí seguir el ejemplo he invitarla a sentarse a la mesa, seducido por el morbo de saber que figura formaba su tinta. Me dijo que su nombre era Lluvia, le pregunté por el verdadero, el cual definitivamente no sonaba artistico. Le comenté que la habia visto con su novio, un guardia de seguridad del lugar, a lo que me dijo que mientras estuviera adentro del local no tenia novio. Despues de los saludos de rigor, bajé la mirada hacia su tatuaje, el cual no distinguia con la media luz. Pregunté que era.

“Animas” me dijo.

Alzo su brazo para dejarlo al descubierto, con lo que pude observar que efectivamente, eran caras adoloridas saliendo de su piel, con los gestos retorcidos, en agonia. He de admitir que me sorprendió por lo que alzé la cabeza y le pregunte el significado.

“Un momento muy duro en mi vida” fue su respuesta, bajando la mirada.

Me di cuenta que mis amigos se habian alejado un poco, dejandonos solos para platicar. Tuve intención de preguntar que momento podia ser tan dificil para querer recordarlo con un tatuaje enorme tan lleno de dolor que exhibia cada noche, mas recordé que he conocido suficientes prostitutas en mi vida para saber cuando parar la conversación,  como dije, el comercio es barato por una razón. Su perfume dulzón, zapatillas, maquillaje, de repente caí en cuenta de donde estaba y se rompio el encanto. Llegó un mesero a decirme que si queria continuar la platica deberia comprarle una bebida a Lluvia con un costo no menor a 140 pesos. Decliné la oferta, nos despedimos sin mirarnos a los ojos, creo que subió otra chica a bailar, pero ya no interesaba el lugar, era tiempo de irse.

Estoy seguro que si la encontrara en la calle no la reconociera, pues lo unico que recuerdo con cierta claridad eran las caras en rictus, flotando permanentemente en su piel. Cada quien tiene sus marcas que se ha creado para no dejarse escapar de un lugar, cada quien busca un modo de asegurarse no olvidar algo, algunos las tenemos mas obvias que otros. En mi caso, conozco dichas marcas, se lo que significan, se lo que pesan, se lo dificil que es deshacerse de ellas. Al iniciar  este blog tenia muy en mente que como todo proceso el primer paso es darlo, acceder a moverse en alguna dirección, pero casi nadie toma en cuenta que el segundo paso es el mas dificil, pues el otro pie es el que sirve de apoyo y una vez que lo muevas debes de seguir en estado de movimiento, dejando el peso libre fluyendo por todo el cuerpo. So, estoy dando el segundo paso, el cual consiste en dejar el anclaje que me sostiene a las cosas que no necesito. Como siempre, todo es interno, todo es a partir de mi realidad, mis sentimientos y mis metas. Para poder construir siempre hay que limpiar de basura y nivelar primero, cosa de la que dejo constancia en esta entrada. Hay gente a la que voy a extrañar, seguridades, rutinas y quizá un par de vicios, pero pesan mas siempre las cosas cuando las llevas encima, por ligeras que estas sean.

Nunca dije que las sangrías fueran agradables.

“Grandes manuales de ayer, hoy y siempre.”

2 Respuestas a “Día 15.

Responder

