Día 24

El 24 es mi numero favorito de toda la vida. Es la fecha de mi cumpleaños, es noche buena, es el asiento que elijo en los autobuses (detalle que me dio la oportunidad de conocer a alguien que ha sido importante desde entonces), en general es el numero que elijo para todo si hay la posibilidad de hacerlo, con lo que considero que actividad que lleve a cabo relacionada con ese numero sera importante de un modo u otro, como un mantra que me dirige hacia donde no esperaba.

Bueno, ya pasaron unos días, así que ya puedo hablar de ello.

Por cuestiones de luto y sensibilidad, había decidido esperar a que las aguas estuvieran calmas. Veo que mi compu no se asusta, así que hablemos de un tema relacionado con su violación y del programa que la dejó abajo: el antivirus. En si no me interesa las razones que pudieran llevar a que le entrara un virus a mi laptop, lo que me interesa es una opción que vi en el antivirus que decía “activate heuristics”. Inmediatamente me entro la curiosidad ¿un programa tiene la capacidad de entender el proceso heurístico? ¿acaso hemos llegado al punto donde se puede generar un pensamiento basado en una filosofía griega tan fielmente que se le da ese nombre? y lo mas importante ¿que es la heurística? Siendo honestos estaba medio seguro de lo que era, pero nunca he brillado en conocer de filosofía, solo conozco datos dispersos que seguramente los años de abuso a mi cerebrito se han confundido en una melcocha. Lo único de lo que estaba seguro era de que era algo de Platón, así que le pedí al gran mago de Oz (Internet) que impartiera su conocimiento.

Su respuesta fue que no estaba “tan” errado. Tan. Ciertamente tiene que ver con Platón, pero no lo vi en filosofía sino en psicología, en donde viene siendo uno de los métodos propuestos para entender como se lleva a cabo una decisión o la resolución de un problema. Como este no es un salón de clases y me daría mucha hueva meterme en rollos(supongo que a ustedes más) simplifiquemos: es el método en que se dice que si algo hace como gato, se mueve como gato y tiene cuatro patas, es un gato. Conste, puede no ser un gato (a lo mejor es un gato-robot o un fantasma-gato) pero con la información que tenemos es suficiente para deducirlo y al diablo con el mundo.

Sin embargo, seguí interrogando al Internet por saber de donde provenía, y resulta que claro está, también existe en filosofía (obvio) en donde se utiliza como “ancla” para poder entender algo a partir de otra cosa. Igualmente siguiendo el método del Orketismo, es cuando para poder entender como podría existir una invasión de gato-robots, tenemos primero que mezclar y entender lo que es un gato, un robot y un científico loco japones sin nada mejor que hacer. Hasta aquí todo excelente, pero seguía sin responderse mi pregunta incógnita: ¿un antivirus con heurística? Bueno, en informática también existe el concepto pero, también es diferente (aunque es igual): se trata de que un programa cataloga el comportamiento o características de un proceso que, aunque no conozca, puede deducir de que se trata, en este caso, un virus. Si hace como virus, se mueve como virus y tiene capa proteica protectora de virus, entonces es un virus, o algo así, por lo que el antivirus procede a darle advertir, borrar o meter en cuarentena dicho proceso.

Después de satisfacer mi curiosidad y tumbarme las orejas de burro, procedí a leer sobre mayéutica, ironía filosófica y zombies filosóficos, pero eso lo veremos otro día que tenga ganas. Lo que sé es que aprendí que en todas las instancias lo que tiene en común la heurística es que es un proceso que sirve para tomar decisiones valiéndose de una cantidad limita de información y compararla con experiencias o conocimientos anteriores, buscar el razonamiento que ofrezca menos resistencia, lo cual es muy útil acertando casi todo el tiempo, pero tiene el problema de que tiende generar respuestas erróneas, gracias a que se basa en prejuicios (otra palabra con varios significados). En este caso, que si vemos un fantasma-gato, nos asustamos porque creemos que es el espíritu de un gato en pena que busca venganza contra los humanos que lo maltrataron, cuando puede ser que sea un gato que se la paso tan chido en la tierra que quiere estar mas tiempo entre nosotros.

De todos modos el antivirus que protegía a mi maquina estaba bien pendejo.

“Científico loco japones con fantasma-robot… ya mero llega”

Anuncios

Una respuesta a “Día 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s