Día 28.

Antes que nada, muchas gracias por las visitas, los comentarios, las pláticas, las mentadas por lo bajito y en especial a todos los compartieron el post de ayer. No era algo que tuviera pensado, pero al ver que a la gente le interesaba, consideré que era buena idea difundirlo un poco, pero dentro de un ambiente semi-controlado, después todo es un blog nuevo y personal. Alguna vez me dijeron que el día que pusiera un huevo lo cacareara. Bueno, creo que puse un huevo.

Ahora ¿que sigue? ¿seguir con lo mismo? claro que no, patear caballos muertos no solo es estúpido e insalubre, también ensucia las botas, y me gustan mis botas. Aparte es ofensivo para los ángeles de los caballos que no se pueden defender…ya pues, me callo.

So, estamos a la mitad de enero. Ayer leí que el tercer lunes de enero es considerado por un estudio de un tipo de en Oxford como el día mas triste del año. Dándole una leída mas detenida, no parece tan mal sustentada la idea, mas tampoco como algo que pudiera aplicar para todo el mundo. Los motivos que da son que hace frío (ciertamente), es la cuesta de enero (no sabia que era universal, pero tiene lógica) es cuando comienzan a fallar los propósitos de año nuevo (hay que dobletearle), uno sigue gordo por las fiestas navideñas (y no, igual de gordo que siempre) y comienzan a llegar las facturas de navidad (ya mero llegan). Al fenómeno se le da el nombre de Blue Monday, avalado por un psicólogo y a simple vista parece factible. Hasta que se hace una leve investigación y se descubre que es parte de una campaña publicitaria de hace 5 años de un canal de televisión británico.

De nueva cuenta juegas con mi corazón internet. Si no siguiera creyendo que en el fondo eres bueno y con amor te puedo cambiar…

Al parecer el psicólogo al que se le atribuye obtuvo su título de Doctor de manera truculenta y era tambien parte de la publicidad basado en pseudociencia que hasta tiene una ecuación sin sentido. Cada año se siguen sacando artículos en Inglaterra acerca de si es cierto o no, de la misma manera que aquí sacamos cada año la noticia de que todo va a subir de precio y que va a ser el año mas difícil de todos. Notas de interés social repetitivas que pueden o no ser ciertas pero definitivamente sensibleras, hechas para mantener tenso al espectador y dar algo de que hablar. ¿La pseudociencia en que se basa es incorrecta? si claro, no hay manera de decir “hoy es peor que mañana” pero tan solo la formulación de dicha respuesta (al igual que la pregunta) es increíblemente arbitraria y manipuladora, pues la otra respuesta posible seria “mañana sera pero que hoy”. Recuerdo que no hace mucho manejaba el pensamiento en “negativos”, también un a tecnica basada en pseudoanalisis en el que se dice que si te ha ido tan mal, lo único que puede ocurrir es que te vaya mejor. Igualmente no aguanta ni siquiera un escrutinio ligero, mas todo se basa en la respuesta emotiva, la cual, tampoco se rige por métodos científicos. Aún no.

No pensaba tocar el tema, mas me parece adecuado. Supongo que mas de uno ha leído que este fin de semana se estaban suicidando indios Tarahumaras de la desesperación que genera el no tener que comer. Salio en los periódicos, en la tele, lo menciono la radio, se culpó al gobierno (pobre vato, parece que solo existe para eso), y se comenzaron a hacer recaudaciones de alimentos. Aquí en Morelia en la plaza de armas habia una, se sacó una nota en un periódico acerca de los valientes y altruistas jóvenes a cargo. Ciertamente tiene todos los elementos de una tragedia ¿quién seria tan desalmado para dejar morir de hambre a nuestras etnias(asi, con titulo de propiedad)? definitivamente genera rabia una noticia así… aunque sea falsa. Un rumor mas generado en el eco de nuestros propios dolores.

Ahora las preguntas que se lanzan son ¿acáso no podría ocurrir? ¿no es cierto que los indios mueren de hambre? ¿no debemos movilizarnos antes de que comiencen a matarse? ¿no es cierto que al gobierno no le importan los pobres?

Chale, yo que sé. No tengo el gusto de conocer a los Tarahumaras, desconozco si siquiera han llegado a pensar en el suicidio colectivo, no se cuales sean los programas de ayuda del gobierno de los estados donde habitan, no se que coman, no que tienen y de que carecen. Lo que si sé, es que cuando se tocan temas así, acostumbramos dividir en buenos y malos, utilizamos el dolor imaginario para afirmar “¡es que es algo que puede  pasar y solo así pones atención!”, pero no ha pasado. ¿Que va a ocurrir con todos los alimentos recolectados? ¿llegaran a los Tarahumaras? ¿quien los va a distribuir? Mas preguntas a las que también responderé: Chale, yo que sé.

Un dato que si he investigado es que las campañas de reforestación tan utilizadas hasta hace pocos años fueron reduciéndose por razones científicas cuando se comenzó a dejar de lado lo sensiblero del mensaje “estamos matando al planeta con la deforestación”, pues se descubrió que poner a la población a plantar un millón de arboles resultaba absurdo cuando sobrevivian menos del 10% de ellos debido al mal manejo de los retoños por gente inexperta, mientras que los cadáveres (¿se dice cadáver cuando son plantas?) ocupaban terreno, generando en vez de un bosque,  zonas enteras llenas de erosión que con la llegada de las lluvias, las aguas arrastraban todavía mas de los arboles poco tiempo antes plantados. El infierno esta lleno de buenas intenciones, me parece que se dice.

Eso sí, todos podíamos dormir tranquilos porque habíamos plantado un árbol.

“Ni crean que mis botas van a tocar nada que no sea un piso alfombrado.”

Anuncios

Una respuesta a “Día 28.

  1. Cómo en la mayoria de los casos, la intención es lo que cuenta!! Ojalá se volterán las miradas a las etnias de nuestro estado, o en la periferia de nuestra ciudad, hay que gente que la padece igual o peor. Me has puesto a pensar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s