Día 34.

Acostumbro caminar con mis perros en las tardes por un sendero cerca de casa al lado de un riachuelo seco. Hoy al regresar, vi en el sueño algo rojo brillante en medio del camino que no estaba ahí cuando pasamos de ida, al agacharme a investigar que es lo que era, resultó ser la cabeza de un pájaro. En el lugar hay muchas especies de pájaros diferentes: coconitas, gorriones,  pájaros carpinteros, cardenales, colibries, talingos, unos pájaros verdes y amarillo cantores, y nuestra victima cuya especie al parecer es un churrinche. Después de observa la cabeza, voltee buscando el cuerpo, encontrando solo un racimo de plumas a un metro de distancia, y nada mas. Todo debió de ocurrir en pocos minutos pues al tocar la cabeza seguía tibia; no hay gatos por ahí, pero si he visto gavilancillos. Supongo que alguien obtuvo su cena de manera eficiente. Levanté una corteza de tronco, deposité la cabeza y puse unas piedras al lado para que no se moviera. No hay deshonor en ser victima de un depredador, pero un poco de dignidad es algo que yo agradecería.

Hablemos de partes del cuerpo. Mejor dicho, en la donación de órganos.

Antes de escribir hoy, decidí sondear un poco entre la gente inteligente que encontré en linea, pues he de admitir que no le he dedicado tiempo a pensar en el asunto mas que con una película de un tipo al que le trasplantan un brazo de un asesino condenado en la silla eléctrica y eso resulta en pura diversión porque el brazo lo obliga a cometer crímenes. Como podrán notar fue buena decisión mejor preguntar opiniones.

¿A que viene al caso? bueno, a que entra en vigor en poco tiempo (no estoy seguro si ya entró o en dos meses, cosa de leyes que no encontré respuesta) una ley nueva de trasplantes y donación de órganos, modernizando las reglas del juego. De entrada todo mexicano es donador de órganos a menos que se diga lo contrario. Antes la ley establecía que si no eras donador, la familia daba su consentimiento desde la base de NO ser donador. Ahora la ley pide autorización a la familia desde la base de que SI eres donador. Según las personas consultadas, es una excelente iniciativa, y ciertamente recuerdo a un amigo que trabajaba en el hospital civil justo en convencer a los familiares de que donaran los órganos, tarea por demás ingrata tanto para él como para la familia que en su peor momento se le solicita algo así. Personalmente creo que ayudará muchísimo para agilizar los tramites que los recolectores de consentimiento tengan como herramienta el poder decir “ya es donador”, en vez de “no es donador y quisiéramos que lo fuera”, no recuerdo a como se le llama a esa técnica de iniciar las preguntas con un “si” en vez de un “no”.

Igualmente, al parecer tienen en puerta la investigación de células madre, pues en una parte habla acerca de la placenta, el liquido amniótico como utilizables por el sector salud siempre y cuando no sean reclamados (¿a quien le pertenecen? ¿al feto o a la madre?) En si, todo suena muy bonito en papel. La gente conque platiqué esta de acuerdo con las modificaciones, están dispuestos a donar sus órganos pues como me dieron entender ¿de que le sirven al muerto si pueden ayudar a alguien mas?

Todo muy bien, estoy de acuerdo. Sin embargo, mañana les platico la parte que me deja intranquilo de este asunto. Cámbienle de canal mientras tanto con confianza.

“Pájaro rojo, pájaro rojo ¿y tu que comes si aquí no hay nada?.”

Anuncios

Una respuesta a “Día 34.

  1. Pues … en cierta medida, hay (a habido y habrá) donadores involuntaarios que son raptados, engañados, “comprados”, etc.. 😦 El tráfico de órganos es algo lamentable y no me gusta desearle el mal a nadie, pero, en ocasiones sirven para que se mantegan vivas personas cuya presencia en el planeta pues, no ayuda de mucho.
    Así pues, considero que no se trata de estar a favor sólo por se buen samaritano, o si nisiquiera estamos seguros de a dónde van a parar nuestros órganos una vez extirpados, sino que se necesita hacer conciencia y fomentar una buen cultura (no me gusta ese término, pero a estas horas, no se me ocurre otro) sobre la donación de óganos.
    Apenas vi una imagen en donde hay un letrero en las puertas del cielo: “Favor de dejar sus órganos abajo”.
    Esperaré a ver qué dices mañana, en la continuación. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s