Día 45.

Me han preguntado de repente si es cierto que vaya a escribir todos los días, a veces con sorpresa o duda, otras con una sonrisa maliciosa en los ojos, hay quien hasta se ha preocupado que me esté pasando algo malo (todo lo contrario, gracias por interesarse, aseguro que se lo que hago y porqué). Bueno, la verdad es que hay gente que prepara de comer todos los días y no simplemente deja hambrienta su familia porque no se le ocurrió que hacer o no tuvo tiempo. Para eso  también se congela comida, lo cual va a ocurrir la próxima semana que saldré de viaje. Avisaré cuando vaya a ocurrir.

Entre las preocupaciones que me dan al escribir, figura claro está, la critica, mas no la destructiva, pues esta ultima me tiene sin cuidado ya que me hace pensar que estoy haciendo algo bien o francamente me da risa. Por el contrario, la critica constructiva, me pone de nervios al notar que alguien está prestando atención a lo que hago, claro, me encanta eso pues soy una perra vanidosa después de todo, más eso también me obliga a ir mejorando aunque no siempre sé si lo estoy haciendo “correctamente”. He leído bastante acerca del arte de escribir, he asistido a cursos, participado en concursos, publicado en una revista electrónica, mantenido diversos blogs, todo con el afán de aprender; no entré a la carrera de filosofía y letras porque realmente no conozco a nadie que allá estado ahí que me guste como escribe o que escriba en primer lugar, siempre veo con recelo a quienes estudian la manera adecuada de criticar libros. Sin embargo, al igual que con cualquier cosa que se practique, poco a poco se van notando mejorías, así como comienzan a aparecer nuevas maneras de progresar, lo que hace que la critica se vuelva indispensable; ciertamente sé utilizar algunas tecnicas, mas me falta mucho. Por ahí todo bien.

Sin embargo, la preocupación que realmente me ocupa, tiene que ver con las personas que pudieran llegar a leer lo que escribo. Recuerdo que Stephen King afirma que solo hay dos clases de escritores: los que escriben para sí mismos y los que escriben para los demás. Quizá sea un modo simplista de verlo, puede que no del todo correcta, pero hay mucho de razón en ello. Cuando comienzo a preocuparme en decir tal o cual cosa por miedo a repetirme, ofender a alguien o ser mal interpretado, comienzan los problemas. Por ejemplo, el post  de ayer me tomó 45 minutos en terminarlo desde abrir la página hasta postearlo, en cambio este post que estoy escribiendo lleva ya dos horas con múltiples tachaduras y un párrafo completamente borrado, pues aún no decido si es para mí o para alguien más. Admito que me gusta darme cuenta que los problemas a los que me enfrento son nuevos, aunque los habia visto venir desde el principio no creí que aparecieran tan… pronto. Mucho menos esperaba que tuvieran repercusiones en mi vida diaria… mejor dicho que fuera un reflejo tan fiel de mi carácter. Si cambiara la manera en que escribo ¿cambiará tambien mi persona? ¿son facetas separadas? ¿acáso no cada personaje que se crea viene siendo una parte del escritor? Creo, que King cuando escribió “La mitad siniestra” tuvo que hacerse esas mismas preguntas y de ahí surgió toda la trama,  donde un maestro de literatura respetable escribe novelas de un detective hiperviolento e hipersexoso, que se venden muy bien pero que son el reflejo de lo que en realidad quiere ser el autor, tanto es así que acaba creándose. Solo he visto la película, un filtro más dentro de lo que tuvo que ser la idea original. Tengo entendido que Stephen King escribe para su publico la mayoría del tiempo, pero me gustaría saber si realmente no se estaba mintiendo al decirlo. Todavía no llego a ese punto, todavía me cuestiono acerca de como quiero ser visto en medio de las letras, las frases, las bromas a medias procurando ir dejando menos malos entendidos por mucho que quiera dejarlos difusos, porque a nadie le sirve el no decir lo que siento.

Por mucho que no me atreva a decirlo.

¿Quien es mas real en este momento? ¿El que escribe o el que es escrito?

“Así de grande”.

Responder

