Día 48.

Conque lluvia en febrero con viento y frío. Casi me siento Europeo. Lastima que estoy enfermo porque el clima se presta para un cognac, trufa negra embarrada en pan de ajo y un buen puro. Tendré que conformarme con un chocolate con pan de dulce, recordando que ya no fumo. Igual me hago un pan francés nomas por mamón.

Es el puente del 5 de febrero, en el que se celebra la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos. Es curioso, pero la mayoría de la gente no sabe que así se llama el país donde vivimos, digo, todo mundo sabe que Texas era parte del país, pero no que llegaba desde lo que es ahora cercano a una tercera parte de USA hasta Costa Rica. Tampoco sabe la mayoría de que no fuimos “despojados” del territorio como quinceañera con chambelán, simplemente no había un gobierno que representara a las personas arriba y abajo del territorio, como una parte es desierto y la otra selva, pues como que no se interesaba mucho en aquellos tiempos por su bienestar o sus necesidades. Similar a ahorita, excepto con mucho más territorio. Por cierto, en algún punto Chiapas y toda la península de Yucatán también se independizaron y  posteriormente se volvieron a anexar, pero cuando se gana, nadie se queja.

Bueno, supongo que esperan que me queje de la constitución, pero no. Mejor un poco de historia.

México es una república, osea, que elegimos a nuestros gobernantes, las leyes que queremos seguir, las obligaciones de cada habitante o institución de manera libre, lo que significa que no hay espacio para la monarquía, que se tiene soberanía sobre el territorio y que todos tenemos representatividad ante la autoridad, derechos humanos universales,entre muchas cosas mas.

Bueno, ciertamente el único príncipe en el país es Jose Jose y dudo que alguien le moleste.

La constitución ha pasado por muchas iteraciones diferentes, desde Morelos hasta Salinas de Gortari si mal no recuerdo, se ha ido adecuando a las necesidades de cada tiempo, sobre todo para darle en la madre a alguien en especifico o conseguir algo. Morelos cuando se aventó los Sentimientos de la Nación no quería la independencia la nueva España, al menos completa, pues le seguía dando poder a Fernando VII para hacer y deshacer, pero con la condición que hubiera un congreso, ademas la única religión permitida seria la católica (Spoiler: cada nueva constitución va a tener problemas con esto). Ahorita todo ese se ve indeseable, pero en aquel tiempo era lo correcto para quitarle poder a los virreyes, evitar las pugnas intestinas entre jesuitas, franciscanos  y supongo carmelitas descalzas, quitar el sistema de castas (otro dato que casi nadie recuerda), pero de todos modos el congreso del Venadito de la Nación (ya sé que es siervo con “S” pero me gusta mas así) no llegó a fructificar y quedo una proto-constitución durante 40 años, justo el tiempo en que se perdió tanto territorio por cierto.

Algo que salio ahí muy bien, con la primer constitución en funciones que es la de 1824, fue que no había esclavitud en México mientras sí la había en Estados Unidos de América, ya eramos independientes de España pero, no estaba funcionando. El único presidente que realmente le importaba la creación de México era a Guadalupe Victoria, quien trató de pacificar la nueva nación, poner fronteras y darse cuenta que estar arriba se ve muy fácil. Sin embargo la vida no le alcanzó para tanto por hacer. Los siguientes años fueron feos al tener leyes pero no manera de defenderlas ni experiencia, sobre todo con gente tan buena onda como Santa Anna y Mariano Arista, que es el de a foto del final. Mas feo que colonoscopia el pobre.

Pero pronto llegaría el Prometeo Oaxaqueño, El que No-se-despeina, el Don de los billetes de a veinte. Del cual les platico mañana.

“Si lo contrataba para el papel de Cuasimodo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s