Día 80.

Segundo escrito en un día, veamos que tal resulta escribir por adelantado; ciertamente las mañanas dan mas tiempo de hacer cosas lo quiera o no.

Tengo varios escritos pendientes. Algunos requieren madurarse un poco mas antes de salir, otros están en pre-producción, discutiéndose y casi diariamente hay algo de que escribir que se me ocurriera la noche anterior o el mismo día; hay mucho que atender, lo que siempre es bueno. Sin embargo, de cuando en cuando alguien me manda un enlace que dice “checa esto”. Si todavía no he agarrado vuelo, lo abro, observo un momento en el que se me hiela la sangre por lo que no queda mas que pedir silencio absoluto, quitarme los lentes, masajearme en medio de los ojos, pedirle a la gente en la sala de juntas que deje lo que esta haciendo y dar la orden fríamente que me dejen solo.Necesito apretar un vaso de maloliente whisky y mirar la decadencia del ser humano por la ventana.

¿Que provocó este día tal reacción?

Bobby Pulido, pidiendo que lo monten: como si fuera caballito.

¿Quien demonios escribe estas cosas?

No nos metamos en diatribas contra la música grupera en sus diferentes iteraciones, que, aunque no es santo de mi devoción, hay cosas por ahí muy buenas para cuando anda uno enfiestado, aparte que nunca le haría el feo a una muñeca vaquerita. No, mi malestar nace de ¿como es el proceso creativo? mientras alguien no me demuestre lo contrario, la mejor explicación que encuentro es que de entrada se elige el tema que puede ser mujeres que son muy bellas, muy traicioneras y/o muy putas, o borracheras, armas de fuego y que se es el mejor del mundo: todo junto. A continuación se agarran palabras que rimen como hermosa, sabrosa, golosa, amorosa o traición, acción, devoción, diversión, aunque no tengan cadencia, métrica o esas cosas, el chiste es que medio se entienda. En caso de no saber de rima, no hay problema, pueden utilizarse palabras como si rimaran, al cabo que nadie lo va a notar a la hora de la cantada. Por ultimo se termina con una declaración fuerte de una sola linea, que habitualmente es “yo te amo” o “yo te odio”. Ya la música la harán otros, pero la letra ya salió, quedando mas o menos así.

(Estrofa 1)

Ando bien pedo en la troca,

con una banda bien loca.

Tenemos rato pisteando,

ya hasta nos metimos coca.

Vamos buscando cantinas,

para bailar con las niñas.

Pistos pa’ todas las mesas,

pero que sean de las finas.

(Hablado)

Pero ya me dijeron que anda pior ¡chiquitita!

(Estribillo)

Quesque me quieres de vuelta,

porque no hay nadie mejor,

pero te fallan las cuentas,

se me termino el amor.

Lo que quiero es una reina,

para darle el corazón.

(Hablado)

¡Si las perras nomas ladran!

(Estrofa 2)

Tengo viejas a montones,

soy de los meros cabrones.

A ti nadie te respeta,

ya ni te pones calzones.

Si te duele lo que digo,

yo ya vole pa’ otro nido.

Agarra todas tus chivas,

que te entren por el… ombligo.

(Hablado)

¡Ajua!

(Se repite estribillo)

(Hablado)

!A la otra ni nos saludamos! ¡Ay nomas!

Como podrán apreciar, la calidad artística de esta letra no es muy alta. Sin embargo, tomando en cuenta que no me dedico a esto, como primer intento escrito creo que musicalizarla no seria muy problemático, lo cual me asusta. Ya me imagino un video con toda la banda en traje amarillo pastel con camisa morada, botas picudas y lentes oscuros,sin sombrero, ese nada mas para el vocalista. Ambientación: primero una camioneta Lobo negro-roja con testículos de toro colgando en la parte de atrás paseando por un malecón, corte a un bar de moda llena de modelos a su vez llenas de silicón, vestuario de chiquifaldas que enseñan mientras se van acercando a la banda que va entrando, todos tomando bucanas (que no Buchanan´s), tubos en las mesas y un baile que se aviente el mas gordo de la banda, al que apadrinaremos como el “chulochoncho”. Quisiera pensar que todo eso es solo mi imaginación guajira, pero seria engañarse, es el mismo video que veo cada que voy a una taquería, tienda departamental o en las fabulosas pantallas que traen algunas combis. ¿Seria tan extraño entonces decirle a Lupillo Rivera que me compre esta canción? Quizá. Después de todo quien sabe donde estaré el día de mañana, si alguien decidió que una frase como Montame y terminamos con un grito, no veo razón para que Me gustan las burras pero que sean blancas, no pegue.

Puede que el futuro sea brillante, como esclava de oro con la leyenda “Puro de Morelia”.

“¿Con lazo? ¿Ya así nos llevamos?”.

2 Respuestas a “Día 80.

Responder

