Día 84.

Temprano para escribir, temprano para hacer otras cosas. Estoy aprendiendo que como en el sexo, hay que variarle de hora, lugar, posición, junto con algunos extras para mantenerlo interesante. No me gusta escribir en computadoras que no sean la mía, ya lo intenté con una de un intercafé y tenia el teclado mas asqueroso del mundo, chamagoso, se notaba que era una máquina publica y todo el tiempo me la pasé pensando en la mía. También me han visto escribir y he visto escribir, experiencia simpática ocasionalmente, pero creo que tampoco es lo mio.

So, Joseph Kony.

Intencionalmente decidí esperar un poco antes de dar mi opinión al respecto, quería como se propagaba el video de Kony 2012 que lleva varios días circulando, ver que tanto interés generaba en su versión en español, que, ciertamente no llega a los 100 millones de visitas de su versión en ingles. Apenas unas 100,000 para todo el mundo de habla hispana. Luego platico lo  que considero las causas de esto, pero primero un poco de historia.

Como buen hipster, yo ya sabia de este movimiento antes de que se hiciera popular. O mejor dicho, leí hace como 4 años al respecto en un Selecciones del Reader Digest’s, un articulo acerca de tres jóvenes americanos que llevaban poco tiempo de terminar la universidad, habían ido a África en plan aventurero-salvador con cámaras que tanto se acostumbra, y terminaron dándose cuenta que el mundo es un lugar feo y peligroso, mucho más de lo que podrían haber imaginado. Aldeas enteras donde los niños eran secuestrados, las familias violadas y muertas en una guerra que llevaba muchos años sin tener un objetivo, así que para evitar tal suerte, se escondían centenas de niños en las estaciones del tren, en la selva, en iglesias, donde fuera, huir para no ser raptados pues el destino seria convertirse en los ya famosos niños-soldado o peor. Los gringos decidieron entonces quedarse en Uganda y países fronterizos a documentar lo que ocurría, distribuirlo y meterse de lleno de activistas.

¿Pero cual era la guerra?

Bueno, la zona ha sido fracturada tantas veces que desde los sesentas es uno de los peores lugares para vivir sobre la tierra con guerra civil intermitente, lugar de nacimiento de Su Excelencia el Presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, Señor de todas las Bestias de la Tierra y Peces del Mar y Conquistador del Imperio Británico en África en general y en Uganda en particular, quien gobernó en los setenta, cuyas aficiones incluían el genocidio, la corrupción y el saqueo indiscriminado. A su caída la lucha por el control del país es esquizofrénica por decir lo menos, con diversos grupos todos contra todos. Durante los ochenta nace el Movimiento del Espíritu Santo, un grupo paramilitar que cuya líder ungía a sus soldados en aceite bendito que los hacia inmunes a las balas así que se aventan derechito contra las ametralladoras del gobierno. También en esa década el 30 % de la población estaba infectado de VIH, se encuentra dentro de los países mas pobres, desnutrición rampante de esas donde se ven niños con el vientre inflamado, las guerras tribales están llenas de esclavitud sexual, mutilaciones de la que recuerdo una en particular, en la se que viola a una mujer con un arma de bajo calibre por vía vaginal, se hace un disparo y se le deja a que se desangre, si sobrevive, la septicemia se encargara de ella, pues se rompe la pared que la separa del recto.

¿Ya respiraron? ¿Puedo continuar? Porque todavía no sale Joseph Kony.

En si el Movimiento del Espíritu Santo fue lo mas decente dentro del caos, pues sus seguidores no atacaban inocentes, tenían objetivos y reglas, buscaban una solución medianamente pacifica… aunque bendecían piedras para que explotaran como granadas. En fin. Cuando este movimiento es derrotado, se divide, dando paso a el Ejercito de Resistencia del Señor para 1987, con una mezcla igual de simpática de religión católica, misticismo de la tribu Acholi y nacionalismo brutal. Entre sus hazañas figura la limpieza étnica, a base del secuestro de niños que son entrenados para ser soldados, cuyo entrenamiento reside en matar a su propia familia, violar a sus hermanas y aventarse de frente contra el ejercito del gobierno blandiendo armas que apenas pueden utilizar mientras los adultos se quedan en las lineas de batalla traseras. El ejercito se mantiene del contrabando, prostitución, extorsión, saqueo, pero no tiene ningún objetivo, lo mas cercano a eso es que diosito lo manda. Serio. ¿El numero de niños secuestrados? el estimado mas conservador ronda los 50,000 el mas alto en 300,000. ¿Líder? el místico, purificador, elegido por el espíritu santo para crear una teocracía Joseph Kony.

El movimiento es fuerte los 90, pero para el 2000 el país se estabiliza un poco dando paso a que tenga que retirarse hacia el norte, pero en vez de desaparecer, se expande hacia otros países vecinos manteniendo sus practicas hasta la fecha, aunque en menor escala. Uganda sigue fracturada, pobre y perdida del mundo exterior hasta el día de hoy.

¿Listo el panorama?  Porque no tiene caso meterse al tema sin estos antecedentes. Ok, si tienen ganas avientense el video en youtube, ponganle Kony 2012 español y mañana les digo lo que opino.

Si no, tampoco pasa nada.

“El enemigo está confundido y mata al azar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s