Día 85.

Escribo este post inmediatamente después del de ayer, para no perder el ritmo, que me cuentan que también es importante. Veamos si es cierto. Después de la monografía de la bonita zona vacacional que es África central, procedamos.

¿Vieron el video? ¿no? pues újule, porque no va tener mucho sentido lo que sigue.

Hace tiempo platiqué en un bar con un tipo, me parece Belga, que me contaba que iba para Guatemala a hacer labor social. Le pregunté para que iba, que pensaba lograr o conseguir de ello. Me respondió que era la primera vez que alguien le preguntaba eso. Lo pensó un momento y no pudo darme respuesta. Un par de años después platiqué con una chica alemana, que había ido medio oriente, igualmente con todas las ganas de ayudar al prójimo atendiendo a gente sin hogar y a los heridos de guerra. Me contó que de repente sintió como si la empujaran, caía al suelo para voltear al suelo y ver que las personas que había atendido momentos antes se encontraban despedazadas a su alrededor. Habían lanzado una granada de fragmentación. Desde entonces tenia pesadillas y no soportaba los ruidos fuertes. Le dije que me parecía muy valiente de su parte el haberse involucrado de activista, pero me dijo con tristeza que ella no se sentía así. Al contrario se sentía cobarde y avergonzada con su impotencia, regresando a su país después de eso.

Eso no cambió mi opinión de ella.

Tenemos a tres jóvenes gringos que van a África e igualmente no sabían lo que iba a ocurrir. Después de que leí acerca de ellos la primera vez, pensé que para este tiempo ya se habrían rendido. Me sorprendo al ver que sacan el documental-promocional de Kony 2012, pongo atención al mensaje y comienza el ratón en mi cerebro a dar vueltas. Algo esta muy bien ahí y algo esta bastante mal. Comencemos por lo bueno.

El video lo que propone es hacer de Joseph Kony una figura publica internacional, emulando la publicidad (que por cierto es del mismo creador) del logotipo de campaña de Obama en el 2008. Para ello cuenta con el apoyo de artistas, políticos, politologos; reconocí la música con la que inicia que es de Trent Reznor, lo que ayudo a que pusiera atención. El video tiene una excelente mercadotecnia para las masa, hablando del conflicto sin mostrar demasiada sangre, deteniéndose en los puntos correctos, tocando fibras sensibles e que incluye a quien quiera participar. La propuesta se maneja como justicia en vez de venganza (aunque eso es algo de lo que tendré que escribir en otro momento) arresto, no asesinato, un empujón extra para un trabajo de años en vez de comenzar desde abajo, pero sobre todo un objetivo claro en un tiempo limite.

Ese a mi gusto es su punto mas fuerte.

Cuando se tiene un plazo por cumplir se generan expectativas, cuando estas expectativas son realistas, como por ejemplo que es son 9 meses para capturar a una sola persona, eso me parece realista. También hay que tomar en cuenta el hecho que no se maneja el que se va a terminar los conflictos y todo va a ser amor y paz para siempre, al contrario. Jason Rusell, el cabecilla de la organización en una entrevista posterior aclara que en dado caso de lograr el objetivo, lo que sigue es salir de ahí, ayudar dentro de lo posible y perseguir al siguiente en la lista de criminales de guerra mas buscados del mundo.

Ah, justo en eso existe una trampa.

Mañana terminamos con esto.

“Extrañas pero reconocibles compañias”.

Responder

