Día 110.

Escribiendo desde un café de Altozano, estas vacaciones me la he pasado de chofer por lo que ya era justo tener un espacio para ponerme a escribir con un poco de paz, raro que tuviera que ser en un café público, lugar tradicionalmente ocupado por lectores y gente que dice que escribe pero en realidad se la pasa chateando o tratando de impresionar a una mésera. Por cierto que hay una bastante potable en este establecimiento. Seguro que si me ve teclear como nunca me va a hacer caso. Eso si, parecen zombies sin nada que hacer, diez empleados y el dueño para un lugar de 20 mesas que nunca se llenan me parece excesivo. Quizá podría acostumbrarme a venir de vez en cuando (el silloncito esta muy cómodo,hay poca gente, electricidad e internet gratis), pero me da pena el pasarme dos horas sentado pidiendo un solo café, así que procuraré hacer esta entrada lo mas rápido posible.

Semana santa vino, se va y apenas tuve intención de hacer mención al respecto. Pongamos entonces algunas de las cosas que conozco al respecto en forma de lista sin un orden especifico.

1.- Me contaba de niño mi madre que la educaron con la creencia de que los vienes santo siempre llueve, aunque sean solo unas gotas. Es una tradición que me gusta, aunque creo que no es así, pero tomando en cuenta que ella creció en Apatzingan, no tengo el parte metereológico del lugar.

2.- Un par de veces fui a Maruata en estas fechas, cosas que no pienso repetir mientras viva, especialmente porque la relación existente entre casas de campaña, grabadoras y vomito supera al numero de baños en 200:1 aproximadamente. Igualmente alguna vez fui a un balneario donde el agua después de las 3 de la tarde tenia un película flotante de grasa y un color amarillento.

3.- Quería comprar un Judas, no para tronarlo sino porque me gusta como artesanía, al igual que me gustas los infierno de Ocumicho. Ambas cosas son ejemplos perfectos de las representaciones “satanicas” con las que convivimos regularmente pero que no tomamos como tales. El diablo esta en los detalles.

4.- Es falso que no se deba comer carne en esta época, todo viene de errores no de traducción sino de interpretación. Como ya había comentado, la palabra “Carnaval” no está relacionada con el consumo de carne sino de carnalidad, pero al pasar de los siglos y región la idea original se transmuta. En sí a lo que se refiere la cuaresma es en hacer un sacrificio de algo importante para cada quien, ofrecer en holocausto un placer.

5.- Me preguntan si la idolatría es algo que no es permitido por la iglesia. Esa cuestión tiene que ver con la historia original del becerro de oro, el altar de Salomón a Moloch y que la idolatría originalmente se refiera adorar a otros dioses. Ahora de ahí, hay que separar la iglesia de la religión. Cada iglesia es diferente, depende del sabor que le guste a cada quien son las reglas que la rigen. El sacar a jesuses, virgenes y demás de los altares en estas fechas es tradicional. En otras palabras, cada quien puede hacer con sus creencias un papalote.

6.- Como ya había comentado, la semana santa me aburre. Agradezco que en lo que sigue del año comienzan las fiestas paganas, mucho mas divertidas. No por eso no dejo de tradicionalmente de escuchar Jesucristo Superestrella cada año.

7.- Desconozco cuantos países tienen dos semanas de fiestas santas, pero la verdad es que no conozco de ningún otro. Digo, hace apenas tres meses fueron las fiestas navideñas, en otros tres meses las de verano, hay montones de puentes durante todo el año… como que entiendo porqué todo mundo quiere ser maestro.

8.- En Florencia hay una calle que son escaleras largas, en ellas están marcadas las estaciones de la cruz, especialmente las caídas. Me gustaría regresar porque es una ciudad que en cada esquina tiene una historia si se toma el tiempo a observarla. No por nada es la capital del diablo.

9.- Mi santo patrón es Judas Iscariote, porque un día que me encontraba en el hospital (de la rotura del brazo de la cual he platicado bastante ultimamente) me dieron una estampa de San Judas Tadeo, pero al único que conocía era a Iscariote, así que le recé a el. Dado que quedé bien, calculo que es porque no tiene mucha chamba.

10.- Cada año quiero comer una hamburguesa de camarón que solo preparan los viernes santos por mi casa, pero nunca se me ha hecho, siendo este año de ningún modo la excepción a la regla.

11.- Nunca he entendido la numeración correspondiente al “tercer día” respecto a la resurrección. Veamos. Jesus muere el viernes, si regresara el sábado se diría, al día siguiente, por tanto cuando es domingo ¿no sería correcto decir que resucita al segundo día de muerto?

12.- El pasaje mas divertido de la Biblia tiene que ser cuando Jesus le dice a Tomás que meta el dedo en la herida que le dejó la lanza en el costado. Me la imagino algo así:

Jesús: Vamos Tomas, mete el dedo, así estarás seguro.

Tomas: No, si no hay necesidad, si si te creo.

Jesús: No te veo convencido, demuestra tu fe.

Tomas: Neta, te creo, osea, me estas hablando, ya todo mundo me dijo que eres tu, esta chido, vámonos a evangelizar ¿si?

Jesús: Ok, pero desde ahora seras recordado como apostol cobarde.

Los demás apóstoles: Si, Tomas, el marica, patrono de las causas maricas.

Tomas (resignado, se acerca, mete la mano y exclama): !Realmente eres tú!

Jesús: Tú has creído, ¡oh Tomás!, porque me has visto. Bienaventurados aquellos que sin haberme visto han creído.

“¿Alguien me puede explicar lo de los conejos de pascua?”.

