Día 114.

Regresando de el DF, de el concierto de Atari Teenage Riot. Escribamos de ello, va a ser en dos partes.

La primera vez que los escuché fue en un video que apareció por poco tiempo en MTV, me llamo la atención el nombre, y quise conseguir el disco, de eso hace como 15 años (en aquel tiempo el internet no distribuía música). Fui a varias tiendas de discos pero nadie lo vendía, ni lo tenia para pedido o siquiera lo tenían mas que como una anotación de una banda que posiblemente existiera. Posteriormente salio el video de la canción Speed, con lo que simplemente me enamoré del concepto. En un viaje al DF a un concierto, me parece de Judas Priest, pregunté en varios locales, un amigo me llevó por varios bazares donde compraba música de metal que mandaban directamente de Europa, igualmente donde vendían artilugios de DJ, pero tampoco, simplemente eran una banda desconocida. Decepcionado, abandoné la búsqueda, pero mi amigo lo tomo como una afrenta el no poder encontrarlo, pues se preciaba de tener música que nadie conocía y le picaba la curiosidad, así que continuamos preguntando hasta que en un puesto ante la pregunta “¿Tienes un disco de Atari Teenage Riot?” la respuesta fue algo así como “¿quieres el americano o el importado?”. El mundo fue un mejor lugar, compré el americano pues en realidad no tenían el otro. Por cierto a mi amigo el asunto no le gusto porque lleva rap.

El submundo de los comerciantes de música es extraño.

Hasta la fecha tengo el disco, el cual tiene tanta furia y gritos detrás de cortinas de ruido bien dirigidas que sigue siendo uno de mis grabaciones favoritas. En aquel tiempo, su estilo de rebeldía me parecía lo más sincero que había escuchado: Alec Empire, alemán creciendo al lado del muro de Berlín con soldados portando armas todo el tiempo, las sirenas, las luces, la guerra fría en su punto mas visible. Hanin Elias feminista, viendo ejecuciones en Siria de niña, escapando de su familia ultraconservadora y Carl Crack, un negro en uno de los países con mas racismo en el mundo y propenso a ataques psicóticos. Todos perdidos en el ¿y ahora qué? de la reunificación, descubriendo que el mundo realmente no cambió, solo se le pusieron nuevas banderas. Sus primeras canciones llevan el mensaje del desencanto, de saber que el sistema falló desde hace mucho, que la sociedad lo permite mientras se queja sin actuar, que los que actúan lo hacen por beneficio propio y que puedes ser destruido en cualquier momento por los aparatos represores. Hasta ahí hay bastantes similitudes con montones de artistas que promueven un mensaje de resistencia, lo que los hace diferente es que no pretenden una destrucción sin sentido al estilo punk o una acción comunitaria despotricando contra el sistema al estilo de los hippies, eskatos o amantes de Bob Marley. No, el mensaje va mezclado, es categórico y deliberadamente confuso: redefinirse a base de la furia, la guerra de guerrillas urbana inteligente, romper las reglas que no sirven, destruir las herramientas con las que nos controlan, darse cuenta que no hay manera de ganar, solo de gritar.

La confusión como arma.

Lamentablemente, una banda con miembros tan cercanos en filosofía y disimbolos a la vez, no podía durar. La siguiente grabación, 60 seconds wipe out, lleva un disco extra en vivo (la cual encontré en una tienda de Aguacalientes por miserables 50 pesos), que simplemente no puede escucharse, el ruido es tan absoluto que se pierde todo. Justo en esa época entra Nic Endo como integrante. ¿Su labor, tal como aparece en el disco?

Noise reduction.

Lamentablemente no resulta muy bien, al poco tiempo se separan, Carl Crack muere y el proyecto acaba. La idea de una revolución sin idealismos no llega a ningún lado.

O al menos eso parecía.

“You can’t see white cats in the snow”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s