Día 139.

Lunes, con la derrota Monarca fresca en el corazón. Se siente como un campo de batalla después que se ha tirado una bomba: todos se encuentran desorientados mientras desaparece la niebla de la pólvora y el polvo.

Me preguntan del debate, no lo vi, eso me hace un traidor a la patria por indiferencia, tengo entendido. Veamos si es así.

En otros lugares, el debate es algo que se estudia desde niño en las escuelas, hay organizaciones, ligas, premios, todo lo que se necesita para fomentar el espíritu competitivo, solidario en los practicantes, en el que se aprende a hacerlo de manera elegante, racional y hasta divertida, con el fin de que los participantes aprendan a exponer sus ideas para dar soluciones a problemas. Se pretende que se convierta en una habilidad práctica, de la misma manera que se practica un deporte o educación artística, la idea no es solo enseñar a ganar, sino aprender diplomacia, a escuchar las ideas de otros, ajustar las propias y dado el caso, aceptar que no se tiene la razón; es una herramienta, no un fin. Desafortunadamente hay pocas escuelas que ofrezcan aquí tal estilo educativo, muy pocas organizaciones que ofrezcan un lugar donde practicar en un ambiente sano y se tiene el estigma de que es difícil hablar en publico de la misma manera en que se nos educa que las matemáticas son difíciles.

Las trabas que se nos ponen para quedarnos callados.

También los políticos sufren con ello, pues su educación se reduce al manejo del discurso, una comunicación unidireccional que no pretende una respuesta, lo que crea la ilusión para quien lo trasmite de estar en lo correcto todo el tiempo (una mas de las razones por la que nadie los quiere, la falta de flexibilidad); las criticas a posteriori no son analizadas y son desechadas, a lo mucho se congratula al creador de una buena, sin embargo esto no ayuda demasiado a que surjan soluciones, solo se crea un caldo horrendo de demagogia que invade los poros de todo aquel que se acerque. Basura sobre la piel que envenena y hace que nos alejemos de quien se encuentre sucio de tanto palabrerio.

Aja. ¿Y porque no viste el debate si tanto amor le tienes?

Vi dos o tres de las anteriores campañas presidenciales, excepto uno (donde por cierto no llego a presidente el mejor debatiente), todos los demas han sido patéticas pantomimas basadas en ataques personales, escándalos y monólogos sentimentaloides.

Si quisiera algo así me compro una fotonovela.

Por otro lado, la urgencia sin sentido cacareada por los medios de que si se ve el debate se va a tener una opinión informada acerca de los candidatos y que el no verlo es un atentado contra la democracia, lo cual me parece una reverenda burrada ¿acaso no somos bombardeados diariamente, hora tras hora con publicidad de los candidatos? ¿no va a haber acaso un segundo debate dentro de un mes? Es claro que a la ciudadanía en general se le considera un ente sin capacidad de decisión, pero achacarle que es una responsabilidad en vez de una opción eso si mi parece una atentado a la democracia. Por cierto, faltan meses para la elección, seguro va a haber mas espectáculos que no me interesa observar, lo que ocurrió ayer es un acto fallido dentro de nuestro estado de venta de morbo y paranoia (mientras escribo esto veo que  escogieron para el de ayer una edecan que ha salido en Playboy quien lucia un escote pronunciado y tetas grandes: quizá debí haberlo visto).

Para cerrar, hay un libro (que tiene una excelente película) de Stephen King llamado La zona muerta, en donde el protagonista descubre que el candidato a la presidencia va a desatar un holocausto nuclear cuando llegue a presidente. Durante el libro se pregunta varias veces como es posible que nadie mas lo pueda ver, cuando la respuesta es muy simple: el candidato habla bien bonito, es carismatico y buenisimo para los debates.

Excelente opción en vez de soplarse dos horas de mentadas de madre en cadena nacional.

“Esos si son argumentos convincentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s