Día 142.

“The Death of the Ball Turret Gunner”.

From my mother’s sleep I fell into the State,

And I hunched in its belly till my wet fur froze.

Six miles from earth, loosed from its dream of life,

I woke to black flak and the nightmare fighters.

When I died they washed me out of the turret with a hose.

– Randall Jarell.

Hoy es día de las madres, y al igual que cuando era niño, estoy programado para hacer un detalle para ella. Afortunadamente he aprendido a hacer otras cosas que no sean platitos pintados, aprenderme una poesía coral o un bailable, excelentes regalos todos ellos (cuando se tiene 9 años), pero este blog cae en la misma categoría, por lo que tampoco sirve como regalo, así que lo dedicaré a debrayar un rato.

– El poema con el que inicio es mi favorito, corto, cuenta una historia que curiosamente necesita mas palabras que todo el poema para explicarse. Solo comentaré que se trata de una esfera de plexiglass externo en los bombarderos de la segunda guerra mundial, su parecido con el vientre de una madre y la horrible muerte de quien se encontraba ahí por el fuego de metralla (imagen al final).

– Recuerdo la costumbre que me supongo se siguen practicando en la preparatoria, de salir con un grupo de amigos, una guitarra y mucho alcohol a llevar serenata a las madres de todos la noche anterior. No se porqué calculo que es un pésimo regalo para cualquier madre ver a su retoño tambaleándose y desafinando las mañanitas, pero así son las costumbres. Sobre todo a la que le toca la serenata al ultimo porque le toca limpiar vomito por la mañana.

– El instinto maternal es algo real, lo cual me ha llegado a asustar. Recuerdo una chica cuyas primeras palabras después de conocerla fueron que ya quería tener hijos, lo cual me hizo retroceder un paso…literalmente. Pasado el susto, volví a acercarme, pero ya no fue lo mismo. Esas son palabras que no deben pronunciarse de primera intención.

– Siempre leo o escucho en estas fechas reportajes de que los mexicanos somos machistas, solo festejamos a nuestra madre una vez al año con flores, comida, regalos y que muchos las golpean el resto del tiempo. Me parece de mal gusto juzgar a toda una nación solo por sus peores elementos… igualmente me gustaría ver reportajes nuevos.

– Casi todas las canciones que he escuchado acerca de la madre, tienen que ver con haberla perdido. Fin.

– Es correcto que el ocio es la madre de todos los vicios; también es cierto que la mayoría de los vicios son caros y requieren un trabajo para mantenerse. Supongo que es algo que hay que agradecer.

– Las madres siempre dicen “no gasten en mí, mejor ahorrenlo” o alguna versión similar. No lo olvide: es una trampa.

– Hoy también es día de las suegras. Un par de veces me han querido vender la idea de que la suegra es también tu mamá, a lo que solo puede decir que mi madre biológica nunca me ha mirado con odio. Sabiamente no he querido comprar esa idea.

– Cada que alguien me pregunta mi opinión como psicólogo acerca de que tiene (ni que fuera psíquico de circo) respondo que tiene un complejo de Edipo del tamaño de la catedral, frase que me robé de Almazán. Me he dado cuenta que un diagnostico correcto, quizá solo hay que especificar qué catedral.

– ¿No sabe decirle a su madre cuanto la quiere? puede irse por lo clásico: comprarle flores, llevela a un restaurant (que ella pague la cuenta), vayan juntos a ver a Vicente Fernandez o Juan Gabriel (el cliche a tope), o, solo como sugerencia, puede decírselo directamente y procurar llevar una vida de la que su madre se sienta orgullosa. Claro, las flores son mas baratas.

– Una felicitación a todas las madres de mis lectores. Sé que en algún momento les dijeron que se mantuvieran alejados de las malas influencias, agradezco que no les hicieran caso.

– Antes que se vayan, lean de nueva cuenta el ultimo párrafo del poema y pregúntense porqué tendrían que limpiarlo de la torreta con manguera.

 

“Sip, encuentro similitudes”.

Responder

