Día 164.

Serendipity.

Pienso en esa palabra. Tomo refresco que lleva un par de semanas de haber sido abierto, del cual me serví un vaso y lo volví a tapar, y ahora me sirvo hoy nuevamente. No sabe mal, no me hará daño. Hace tiempo que no siento el cosquilleo de escribir la siguiente palabra, hoy tengo una para compartir.

Existe en español, conocida como serendipia, la cual suena como una cuñada fea, desaliñada y con mal aliento, mientras que en ingles, el idioma de donde proviene, serendipity suena como el nombre que le daría al batir de alas de un colibrí.

Y aún así tiene un significado mucho mas profundo e interesante.

Recuerdo una fábula en forma de comic en donde un leñador persigue a un animal fabuloso sin poderlo nunca alcanzar. Ante la pregunta de porqué siempre se escapa, el animal responde “no me poseerás, porque deseas tenerme”. Confuso, el leñador vuelve a su labor de cortar arboles en el bosque, dejando en paz la cacería. Una mañana, corta un árbol,  y sin darse cuenta,  este cae justo al tiempo en que pasa por debajo el animal fantástico, aplastándolo.

Serendipity tiene que ver con esta fabula, en una forma tangencial en donde posee un elemento que los une aunque no necesariamente la mas importante. Serendipity se usa para definir el descubrimiento u obtención de un conocimiento trascendente de manera accidental, esto puede llevar a simplemente haber ganado dicho conocimiento o quizá dicho saber se convierta en la obtención de algo material, como saber reconocer un mapa del tesoro en un libro viejo. Visto desde este punto, quizá podríamos pensar que entonces se refiere a algo tan banal como una coincidencia: un día voy a una tienda de libros viejos, compro un Libro Vaquero y entre sus hojas encuentro que alguien a olvidado un billete de de lotería ganador, pero eso simplemente sería un golpe de suerte, no hubo conocimiento, solo una serie de circunstancias que a cualquiera pudo sucederle.

Faltan elementos entonces.

El siguiente punto, es que a diferencia del leñador de la historia, no necesariamente se tiene que estar buscando ese algo. Fleming no buscaba la penicilina pero la encontró. A todos nos enseñaron la historia de como descubrió la penicilina en un pedazo de pan enmohecido (falso, era un cultivo en petri) que había dejado en su laboratorio por varios días (incluso en una monografía de la primaria de esas de dos pesos leí que el pedazo de pan se lo aventó a un perro callejero enfermo y que poco después lo vio brincando totalmente recuperado… mis felicitaciones al autor), pero la realidad es que mientras que sí realizó el descubrimiento del hongo, estudió las propiedades antibióticas de este y trató de aislarlas, fueron otras personas quienes lograron convertirla en medicamento mas de una década después, mucho despues que el ya había concluido la inviabilidad de curar enfermedades en el hombre. ¿Serendipity? Si… y por un poquito no.

Falta un último detalle.

El saber el valor de lo que se ha encontrado.

Una de las traducciones que mas me gustan de esta palabra se refiere al “lugar correcto en el momento correcto”, que al igual que las anteriores queda hueca, incompleta, pues requiere que quien realice el descubrimiento, al tiempo que es asaltado por Fortuna, tenga la preparación y el buen tino de reconocer los eventos que la han llevado a ello, hacerlos propios, que el entendimiento no es un accidente aunque el evento si; si no, pues simplemente sera un suceso más, una curiosidad, el tener a los pies un hermoso animal fantástico del que podrían aprenderse secretos insospechados….

y decidir convertir su piel en un cinturón piteado.

lion

“O una quimera”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s