Día 177.

Hoy no pensaba escribir, pero estoy infestado por el mal del puerco y tengo un tobillo luxado lo que hace mala idea salir de caminata digestiva. Mejor aprovecho el tiempo y quemo los alimentos aquí.

Anger is a gift, canta Zach de la Rocha. Split your lung with blood and thunder, canta Troy Sanders, I get pissed, destroy!, canta Johnny Rotten, I’m gonna burn this whole world down, canta Trent Reznor. Todos cantan al unísono sus coplas de rabia, todos descargan su furia a quien quiera comerla.

La ira es un pecado capital con el que estoy familiarizado. No será la causa por la que caiga al infierno pero me tocará responder por él. De los 7 pecados, es de los que me hacen ruido, por la cantidad de barbaridades que se producen en su nombre. Desde niños se nos enseña que el enojo es algo que debemos de sacar en los momentos adecuados para demostrar fortaleza como en los deportes o en una pelea, pero que debemos sublimar cuando se nos indica en algo positivo como hacer macramé, o en el peor de los caos tragárnoslo como una píldora amarga y pesada que se acumula en estómago hasta romperlo.

La ira se relaciona simbólicamente con el poder inherente de los dioses principales.

Zeus además de convertirse en cisne gustaba de lanzar rayos a quien desafiara su autoridad. Yahveh tiene todo el antiguo testamento para ejemplificar lo que es un dios vengativo ante la mínima indiscreción a sus planes. Los cuatro Tezcatlipoca pelean entre sí destruyendo sus mundos con todos sus habitantes. Kali en su forma destructora lleva muerte a todo mientras sostiene en una de sus manos una cabeza decapitada. Todos a un tiempo creadores, amigables, que al ceder a sus caprichos arrasan sin miramientos.

Había unos comerciales que decían, “cuente hasta diez”, invitando a los padres a que al enojarse con sus hijos en vez de violentarse contaran despacio para relajarse y pensar bien las cosas. Ya no existen porque el resultado es completamente el contrario: de un enojo pasajero se pasa a uno en donde se tiene diez segundos para enfocarlo, justificarlo, convertirlo en un acto de disciplina necesaria y administrarlo con mayor fuerza. Igualmente golpear una almohada pensando que es alguien con quien creemos estar enojados, conlleva a que enfoquemos nuestra furia en esa persona, ya no en resolver las causas o si hay otros elementos que nos causen la frustración. Como se siente bien, pues lo volvemos parte de nuestra forma de ser. Catarsis patito y adictiva.

la ira se relaciona visualmente con el fuego.

Entre mayor enojo, mayor la flama, quemando todo a su paso, no dejando piedra sobre piedra hasta que no queda nada más que quemar que el. Si buscas venganza cava dos tumbas…una de ellas para tí. El enojo y el odio son vid y vino, por lo que no es raro que no importe si son dos o diez tumbas las que hay que sembrar. Creo que el elemento que realmente me asusta es lo fácil que se contagia y ciega a aquellos a quienes infecta a veces por toda una vida.

¿Lo contrario a estar enojado? la depresión. En vez de sacarlo hacia afuera se engrana en el cuerpo, convirtiéndose en esa pesadez que no nos deja siquiera lanzarlo. La muerte de una estrella convertida en una enana sin brillo propio.

Personalmente no gusto de enojarme. He aprendido a hacerlo pausadamente, procurando no perder los estribos, pero siempre se derrama hacia un lado u otro, un asunto que requiere constante vigilancia. Es complicado que alguien logre sacarme de mis casillas, pero cuando sucede, me convierto en ese otro que también soy yo pero no reconozco: alguien que espera una excusa para romper lo que sea que tenga enfrente, pues no ve personas, que deja que el rencor se encone y cuando este otro duerme, me deja avergonzado con el resultado.

Ah, también tiene un pitufo a su nombre.

Featured image

“Satán es su representante por obvias razones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s