Día 179.

Segunda sección.

Borges como buen literato, no ganaba para mantenerse.

Se ganaba el sustento armando ensayos y dando conferencias, las cuales al igual que sus ficciones hacen girar la cabeza. Sus disertaciones acerca de otros autores vienen con punto y raya, elegantes aún en la crítica feroz, enfocado en las motivaciones de sus obras en vez de enunciar solamente sus aciertos o la falta de estos. De las que recuerdo, Hawthorne, autor de La letra escarlata a quien admira por su capacidad de imaginar historias Kafkianas antes que Kafka pero que lo decepciona por su constante búsqueda de buscar una moraleja y más aún, su practica de señalarla a fin que el lector no la pase por alto. De Poé escribe que le gusta, a secas, agradeciendo la invención del genero policiaco pero recordando que entre sus contemporáneos existen mejores referentes. Ouch. Pasa con toda naturalidad de Platón a Hermes Trismegisto, de Copérnico a Pascal, resuelve que en arman un plano donde se arma la perfección de Dios al darle una forma esférica: sin principio, sin fin, sin centro ni circunferencia. Igualmente se adentra en las búsquedas inhumanas de los grandes hombres. Intentar destruir el pasado fue una tarea de toda la vida para el primer emperador Chino Shi Huang Ti (debo empezar a aprender nombres orientales), no porqué no hubiera antes otros monarcas, sino que destruye los registros, las tablas, a los intelectuales que pudieran recordarlas para, proclamarse amo de cielo y tierra: todo existirá después de él. Por cierto, es el mismo emperador que levanta la muralla chica y construye su tumba con miles de soldados de terracota; aunque no se ha encontrado todavía, en sus las descripciones de la misma construcción se encuentra un lago de mercurio. Quizá el gobierno chino algún día decida permitir excavaciones, quizá no. No dudo que lo haya logrado.

De la poesía de Borges no hablo, pues no cuento con la afinidad para el tema. Baste decir que tiene un poema al Golem, algo inusual por donde se vea, y una bella estampa del mar como un horror infinito.

Aquí es a donde quería llegar.

Borges no escribe terror y sin embargo coquetea constantemente con el género. Mis lectores saben que mi corazón de pollo late fuerte al mencionar a Lovecraft. Sin Borges, Lovecraft sería una coma en la historia de la literatura, un creador anónimo en vez de un referente. Borges afirma que ha vivido menos de lo que ha leído, lo cual justifica que llegaran a sus manos textos de su contemporáneo Lovecraft. De él afirma que es un imitador involuntario de Poé, recuerda sus pesadillas y los viajes oníricos de sus personajes, critica duramente cómo es posible que alguien utilice tantos adverbios por frase. No lo defiende, pero entre líneas se percibe su gusto por leerlo, ¿quizá porque ambos juegan al Zoroastra? Cada uno a su manera encuentra en la historia humana elementos ocultos, oscuros, dignos de ser tangenciados para formar sus relatos.

Quizá no.

De todos modos es suficiente ser mencionado por Borges como “escritor” para que sus publicaciones se distribuyeran en Latinoamérica. Ahora que recuerdo, el primer libro que leí de Lovecraft provenía de la Argentina.

Regresando al principio.

Para cuando retomé el Manual de Zoología Fantástica, ya contaba con un poco de conocimiento para entender que las palabras provistas por Borges no buscaban meramente la descripción de algunos bichos imaginarios, que años después de muerto Toledo se encargó de ilustrar. Creo en cambio que su intención es llenar al lector de curiosidad, introducirnos en la cultura que fueron creadas, dando contexto para encontrar que la humanidad crea formas, que son tan diferentes que se vuelven iguales, inspirar en crear nuevas que serán las mismas. Otro laberinto en el cual perderse es la única salida.

Un lugar donde el ciego guía.

Featured image

“Creo se le pasó la dosis”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s