Día 181.

Tres días sin escribir son demasiados. Buscando mi cartera bajo los asientos del auto me encuentro con una lata de whisky mezclado con agua mineral que alguien olvidó no hace mucho, tengo sospechosos, espero el dueño me disculpe pero no voy a desperdiciar alcohol fortuito. Dos tragos y ya veo que pega duro. Aprovecho para quejarme.

Para los que no lo sepan, mis estudios son en psicología. Procuro separar este aspecto de mi persona en el blog, pero hay algunos clichés que han estado apareciendo de nuevo y quiero ventilar aquí.

Existe un prejuicio horroroso hacia los psicólogos.

Prejuicio significa tener una opinión generalizada basada en unos cuantos datos antes de conocer algo o a alguien. Pre-antes, juicio- este… juzgar. Habitualmente dicha opinión es estereotipada y negativa. Cuando se conozce, a alguien llega el punto en que se pregunta a que se dedica el interlocutor, sacando de ahí algunas conclusiones rápidas, por ejemplo, si se dedica a chef que debe cocinar rico o si es modista que debe ser gay; imagenes mentales que adecuamos a lo que conocemos o se nos enseña. En mi caso particular, pongo mucha atención a las reacciones iniciales cuando digo que soy psicólogo, que suelen coloridas, aquí unas cuantas y mi reacción.

“Tengo un herman@, prim@, amig@, novi@ psicólogo. Está bien loco”.

Suelo responder que es prerrequisito para la carrera.

“¿Ah, sí? ¿En que estoy pensando?

I”nformo que no soy psíquico.

“De seguro me estás analizando”.

Informo que cobro por hacer eso y no lo hago en automático. No he logrado convencer a nadie con este argumento.

“Tu quieres cambiarme a como piensas que debo ser”.

WTF. Neta, la he escuchado un par de veces.

“Uff, los psicólogos me caen mal”.

Mi favorita. Suele acompañarse de alguna de las anteriores.

Hasta aquí no hay mucho problema. Todo sigue siendo comedia y es fácil manejarla como tal. No suele ser complicado girar la conversación hacia otro lado o utilizarla como chacota. Como diría Arjona, el problema no es problema (o alguna simpleza similar) hasta que la conversación se vuelve seria. No es raro que en algún punto salga la frase: oye tú que eres psicólogo… (Que inmediatamente me pone alerta) para que pidan consejo y/u opinión con respecto a algún problema personal. Aquí habitualmente lo que hago es recordarle a la persona que apenas me conoce, o que me platique pero en plan de amigos, o si es aplicable el “estamos chupando agusto”. Suele poner freno al asunto, pero no siempre. Si se comienza a poner denso el asunto, suelo pedir paro a alguien que se encuentre en la misma mesa, de preferencia que conozca a mi interlocutor, jalándolo para que acompañe en la conversación y procurar seguir la fiesta en paz, neutralizar el asunto.

A varios de mis lectores les zumban los oídos.

Pero, igualmente, son gajes del oficio, digo, todos necesitamos contar cosas, mientras no se vuelva algo rutinario o conflictivo, no pasa nada.

Lo que si no soporto es cuando personas a quien ya les tengo confianza, a veces de muchos años de amistad al platicarles cosas que me están molestando o doliendo, dicen:

-Pues eres psicólogo, ya sabes lo que tienes que hacer.

Se siente como una patada en los huevos.

Últimamente la he escuchado varias veces y en cada ocasión el efecto es el mismo. No me imagino a nadie en diciéndole a un médico “¿te duele el apéndice? Pues sácatelo, eres doctor” o a un mecanico “¿te chocaron el carro? No hay pedo, ahorita lo arreglas”. He platicado con otros psicólogos que me cuentan historias similares de lo dificil que resulta que algún amigo o familiar, (o peor, su pareja) no los escuche o menosprecie sus problemas porque, qué diablos, para eso fueron a la escuela ¿no?

A partir de estas experiencas deduzco que el prejuicio es que los psicólogos son: brujos lectores de mente manipuladores, que saben por qué la gente se siente mal, lo que deben de hacer y carecen de sentimientos.

Suena de la verga.

Bueno, ya se acabó mi lata de whisky, buena excusa para cerrar este post.

Featured image

“Usted tiene un complejo de Edipo del tamaño de la catedral”.

Responder

