Día 182.

Hoy no hay internet. He reiniciado el modem, descontentado y conectado los conectores (frase increíble), nada. He prendido el 3G del celular, lo he reiniciado, he salido a la calle y viajado hasta el centro de la ciudad. Nada. Afortunadamente no tengo asuntos prioritarios que realizar en línea, como mandar un correo o descargar ilegalmente un disco, aún así me cuesta resistir la tentación de llamar a alguien para preguntar si es algo generalizado. No lo haré, mejor escribiré de ello.

Cuando Gutenberg inventó la imprenta se encontró con resistencia a la popularización de las letras, cuando Graham Bell inventó el teléfono, sus detractores dijeron que era un invento estúpido e innecesario, con la radio los moralistas afirmaron que se creaba una cultura de bobos pegados al aparato, la televisión siempre ha sido la caja idiota. Afortunadamente vivimos en un mundo diferente en el siglo XXI, y hemos evolucionado.

lol

Obviamente no. Seguimos peleados con los avances tecnológicos, sea esta la energía atómica o un bote de leche. No sé cuánto tiene que se inventó la botella de vidrio para salsa cátsup, seguro más de un siglo. Al destapar una por primera vez, el producto pastoso generalmente se encuentra duro, así que la solución es pegarle a la parte baja de la botella con la palma de la mano para que se suelte, provocando que salga disparada una cantidad mayor a la deseada: una receta fácil para mancharse la camisa. Cuando se va acabando la salsa, una parte se queda atascada en el fondo de la botella; nuevamente se intenta la misma solución del golpe con la palma pero ahora no funciona, avanza lentamente o no se suelta, logrando la frustración del consumidor y el desperdicio del producto. Recuerdo haber visto de niño el programa “Aunque usted no lo crea” en donde un joven Jack Palance (es un decir) recomendaba girar la botella tapada por encima de la cabeza en movimiento traslatorio para aflojar el contenido. Gran solución. Excepto que se ve ridícula.

No hace muchos años que han salido al mercado botellas de plástico flexible, con la boca en la parte de abajo y una tapa con un regulador que evita se derrame. La tapa igualmente sirve como base, por lo que la salsa se mantiene siempre cerca de la boca, no importando cuanto tiempo llevara guardada en la alacena. ¡Una maravilla! Excepto, que en películas de los 70 y casi seguro que anteriores, muestran botellas plásticas flexibles que utilizan hamburgueseros, de esas completamente rojas o amarillas para la mostaza. Tenemos entonces un sesgo de al menos 40 años para que la botella flexible se convirtiera en parte del hogar, y dado que Jack Palance le dedica a mediados de los 80 un segmento en su programa al asunto, quiero suponer que tampoco en gringolandia los hogares contaban con la clásica de vidrio, por lo que queda fuera que la geografía sea la culpable.

¿Qué es lo que ocurrió? ¿A nadie se le había ocurrido? ¿Un problema tan generalizado, acaso algo banal no merecía la atención? Lo dudo, seguro Hunts o Heinz tienen una división encargada de innovar los envases de sus productos a la que le inyectan miles o millones de dólares. Si mil monos en mil maquinas de escribir pueden crear la mejor obra del mundo (teóricamente), seguro que un montón de ingenieros en alimentos así como diseñadores industriales hace décadas que debieron inventar el envase correcto para el cátsup. ¿Por qué no llenaba los supermercados entonces? Apuesto mi casa en Acapulco a que los mercadólogos encontraron resistencia al cambio en los consumidores.

Continúa en el siguiente post.

Featured image

“Bueno, tampoco se trata de despreciar a los clásicos…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s