Día 198.

Escribiendo con el sol en un ángulo un poco rudo. Espero las nuben lo tapen pronto porque ando de humor de escribir mucho rápidamente.

A quienes les interese la física nuclear, supongo que ya vieron en algún lugar que se ha descubierto lo que supuestamente podría ser el bosón de Higgs, apodada la partícula de Dios. Como soy malisimo para explicar cosas que no entiendo (sería un tonto al cuadrado), y que pueden encontrar lugares con mucha mejor información además de explicaciones divertidas de como funciona la física cuántica, me dedicaré a lo mio, o sea, a desmenuzar palabras.

Vayamos hoy con una palabra que todo mundo ocupa pero nadie de la manera correcta: teoría.

Recuerdo una clase de química en la preparatoria donde nos explicaron la teoría de el modelo atómico con los protones, neutrones y electrones formando una molécula. Igualmente recuerdo a una chica que se le puso al brinco a la maestra con que, si era un teoría, entonces era estúpido enseñarla, pues teoría significa que no está comprobado, así que no había manera de decir que era real y por tanto todo el conocimiento basado en eso también podía ser falso. La maestra, era buena para explicar, pero no supo defenderse ante este ataque, argumentando que ya se habían visto desde hace muchos años las moléculas en  microscopios electrónicos. Sin embargo, perdió la batalla, contra una alumna cuyo objetivo era desacreditarla a ella, no al conocimiento en si.

¿Cual hubiera sido la respuesta correcta ante esta situación? Analizar la frase «teoría del modelo atómico», explicando la diferencia en como los científicos manejan la palabra “teoria” con el resto de la población, que por cierto, son los primeros los que la manejan bien.

Para la gente, hablar de algo “en teoria” significa algo que no se ha llevado a la practica, que puede o no suceder, una suposición acerca de algo como: en teoría, comer sandía con leche antes de dormir no debería hacerme daño.

Claro, a la hora de experimentar dicha suposición se descubriría un resultado poco divertido, algo que tiene que ver con que la palabra griega theoria, significa observar, en vez de actuar.

Nadie por ejemplo duda de Einstein, a pesar de que su trabajo mas famoso es la teoría de la relatividad, en cambio, todo mundo cuestiona la teoría psicoanalítica de Freud. ¿Porque? porque a la segunda todo mundo le encuentra la palabra que comparten, pero solo en una se cree el tener conocimiento para desecharla (si uno es su propio objeto de estudio, se razona que no aplican las leyes propuestas por otro, aunque este sea un pésimo razonamiento) mientras que la física cuántica pareciera que nadie la cuestiona para no quedar como estúpido.

Sin embargo, ambas teorías son validad desde el punto de vista científico. Las lineas de pensamiento científicas, artísticas, culturales, teológicas, tienen como base un pensamiento filosófico, sin embargo, esa es una rama del conocimiento que casi todo mundo decide pasar de largo (y por cierto, la educación en México por muchos años se manejó en que lo menos que se supiera de filosofía mejor) pues al igual que las matemáticas, son enseñadas como algo abstracto y que no da de comer.

¿No resulta curioso que sean los filósofos y los matemáticos los que crean nuevas cosas, hasta civilizaciones, y ganan muy bien?

Pero se me van las cabras al monte. Las agarro en el siguiente post.

“La ciencia tambien viene en colores bonitos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s