Día 199.

Comiendo cerezas. Todo mundo deberla de invertir un poco de su tiempo en comer cerezas durante estas fechas. También a aprender a anudar los tallos con la lengua.

Continuando con el tema de ayer. La teoría.

Si se acuerdan de sus clases de primaria, una ciencia es un conjunto de conocimientos. Si se acuerdan de la secundaria, que es el conjunto de conocimientos comprobables, y se se acuerdan de la preparatoria, que la búsqueda del conocimiento científico en base de la observación de fenómenos y su repetición en un ambiente controlado, es la labor de un científico.

¿Como demonios saber si el conocimiento que tengo es comprobable?

Ah, aquí entra el meollo del asunto.

Regresemos al experimento de comer sandía con leche antes de dormir. Si deseo obtener resultados científicos, deberé conseguir sujetos de experimentación, ser solo un observador, hacer la hipótesis “comer sandía con leche antes de dormir generará malestar estomacal”. Posteriormente siguiendo todo un proceso científico, lograré un resultado ya sea positivo o negativo, el cual deberé repetir. Digamos que resulta que descubro que efectivamente, hace daño la sandía con leche.

En este momento ya puedo generar una teoría.

¿Porqué? porque ya obtuve un resultado, un conocimiento nuevo, repetible y estructurado. Teoría no es sinónimo de hipótesis. Alguien diría “si, pero no sabes lo que lo causa, por tanto tu teoría apesta”, a lo que después de darle una bofetada, le diré tranquilamente que mi teoría es correcta, porque me permite explorar mas conocimiento. Por ejemplo, un médico investigador, podrá determinar si el estomago no digiere correctamente la combinación, o, un ingeniero químico, que la mezcla de las sustancias en ambos alimentos genera un compuesto difícil de digerir. Mi teoría, no da todas las respuestas, sino que crea las bases para mas conocimientos.

Osea, es un conocimiento comprobable.

Ese es el significado de teoría. Observé un fenómeno, lo registré y comprobé que se puede repetir. Si alguien desea retomar mi trabajo, generará nuevas teorías, que como he tratado de explicar, son las piezas mas autenticas del conocimiento.

Si, el mismo sujeto al que tuve que cachetear dijera “pero no has comprobado que le suceda a todas las personas”, en este punto alzaría mi mano amenazadóramente, respiraría y le respondería “tienes razón, mi teoría solo funciona en el rango poblacional que he podido comprobar. Para poder expandir mi teoría será necesario repetir el experimento en diversos sectores poblacionales. Por tanto, mi teoría solo es valida en el universo que representa”. Todo eso, mientras bajo con calma la mano sobre su hombro.

Es aquí donde la gente se confunde.

Una ley es un conocimiento que aplica a todos. Una teoría necesita mucha comprobación antes de convertirse en ley (osea que aplique a todos), y aún así puede llegar a ser desechada, pues, la ciencia, no puede simplemente avanzar con bases erróneas. Por eso los científicos que encontraron el bosón de Higgs son cautos. Dicen “encontramos una partícula que cumple con la teorizada por Higgs, pero, mientras no comprobemos que es exactamente eso, no la llamaremos así”

Bueno, con eso termina la clase hoy. Otro día me meto con el psicoanálisis y su valor como ciencia. Pero por hoy, amablemente les pido que apoyen a la ciencia.

Vayan a comer sandía con leche.

“¿Sabias que las sandias cuadradas se producen en México?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s