Día 222.

Bonito número.

Ya los antiguos griegos sabían que existen pocas historias. Lo que existe es un numero hasta el momento ilimitado de contarlas. Ya he escrito que en todas las culturas las historias se repiten. Una de estas, es el llamado “viaje del héroe”, que consiste en un personaje que vive una vida normal hasta que algo lo lanza a seguir una aventura, durante el trayecto conseguirá o aprenderá algo que le ayudara durante el viaje, deberá superar obstáculos, tendrá una batalla o conflicto decisivo que lo llevará hasta el limite, logrará la victoria superando la adversidad y  saldrá del otro lado transformado por la experiencia y recibirá su justa recompensa. Ejemplo chingón: Gokú vs Freezer. Claro, esta es una reducción malhecha de un tema amplio y complejo, pero afortunadamente soy escritor en vez de maestro en letras. Hay muchos elementos extra que se pueden agregar, se puede modificar el orden, dar por sentado otros, modular el tono para hacerlo trágico o cómico, como Gokú, practicando con el maestro Kaio-sama.

Si lo suyo no es Gokú elijan otran historia, por ejemplo, hmmm, Piccolo vs. Androide 17  o todos los guerreros Z vs. Broly.

El punto es que es un modelo que ha sido utilizado con mucho éxito desde la antigüedad como en el Ramayana hindú, poema épico que se traduce como El viaje de Rama, quien es un rey  en exilio que debe partir de a rescatar a su esposa, Sita quien fue secuestrada por el demonio Ravana. Durante el trayecto, Rama encuentra a dioses y seres mitológicos que ponen a prueba su virtud y le ayudan a enfrentar a las fuerzas del mal en una guerra densa llena de carros de guerra voladores, hombres mono, batallas con miles de flechas que destruyen miles de flechas, armas místicas que pueden destruir el mundo, gigantes, en fin, todas esas cosas que pasaban en el subcontinente indico hace miles de años. Cuenta obvio, con la participación de Gokú como Hanuman, el dios mono que podría derrotar a Ravana y sus huestes pero se contiene para permitir a Rama rescatar a su esposa de manera honorable y mostrar su poder. Similar a Gohan vs. Cell. Todo aquel que le gusten las historias de aventura debería leerse el Ramayana, lo cual me recuerda que no he leído el Mahabharata que es de la misma linea.

El formato del viaje del héroe puede adaptarse a cualquier época, estilo o tradición, ya sea un western, un cuento infantil, una telenovela, obvio un saga épica como el Señor de los anillos. En sí la formula se encuentra tan bien destilada que pareciera que cualquiera la puede utilizar y papas, sacar un libro, un videojuego o película que a todo mundo le guste, pero no es así. El hecho de que existan parámetros establecidos, no significa que el resultado va a ser bueno, lo compararé con la receta de una pizza: masa, salsa de tomate, queso y al horno. Está vendría siendo la opción más básica (creo que hasta el queso sale sobrando), pero eso no garantiza que sepa bien. Existe tantas variantes de la receta como cocineros, algunas de ellas excelentes, otras pasables y una infinidad mediocres que de todos modos comemos porque sigue siendo pizza. Como toda la serie de Dragon Ball GT. De cuando en cuando encontramos un lugar con una pizza increible, tan deliciosa que nos preguntamos ¿que le pusieron? siendo que la base es la misma, quizá los ingredientes extra no sean de la mejor calidad pero son los correctos y la preparación hace la diferencia. Otro elemento importante: el paladar. Hay muchas formas de contar la misma historia, pero si no resuena con su publico, simplemente no funciona. A pesar de que recomiende el Ramayana, el lenguaje es poético y lleno de personajes melodramáticos con nombres difíciles, requiere algo de preparación de la cultura hindú para apreciarla, quizá por eso no han tenido éxito las adaptaciones cinematográficas en occidente, mientras que la primer pelicula de The Matrix es una versión de libro de texto del viaje héroe.

¿Como es que ocurre la aparición constante de este arquetipo? Quiero creer que es porque en el fondo todos queremos emprender viajes mas intensos que el que estamos realizando en este momento y nos emociona desde siempre las posibilidades de atrevernos, como nuestros héroes, sean reales o ficticios. Todas las historias son la misma, todas se viven diferente.  El arte de crearlo se encuentra en que el viaje atrape y sorprenda.

Como cuando Gokú venció a Vegeta llevando todas las de perder. O cuando Vegeta se casa con Bulma.

Epic.

Hanuman_showing_Rama_in_His_heart

“El gran Hanuman/Cristo/Gokú”.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Día 222.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s