Día 231.

Ejercicio de calentamiento.

He escrito acerca de autores literarios de terror. Dado mi reciente acercamiento al mundo del cine (cosa mas extraña por decir lo menos) me parece buena idea dedicarles unas lineas a los directores, productores y/o guionistas del genero. Una de las cosas que me han enseñado es que a las pelis de terror se les denomina “de género”, que me parece similar a pedir quesadillas con queso, pero quien soy yo para meterme en las denominaciones establecidas. Como primer artista, y dado que anoche me receté una de sus cintas, les contaré acerca de Clive Barker. Es un vato al que le falto un abrazo a tiempo.

Recuerdo haber visto su nombre en los videoclubs cuando era niño, obviamente en la sección de terror que creo era de las primeras que revisaba y en algún momento renté Hellraiser II, la cual no entendí gran cosa por no haber visto la primera, pero me pareció muy densa y confusa la imagen de los cenobitas. Lo que se me quedó grabado fue una escena de un tipo lujurioso que está condenado a un infierno en donde puede le aparecen mujeres desnudas pero cuando se les acerca desaparecen. En ese momento una idea medio mensa pero estaba chavo. Investigando un poco, esta peli Barker solo fungió como productor. De todos modos me gustó lo suficiente para buscar la primera, la cual Barker escribió y dirigió cosa que se nota mucho. Obvio, la historia se volvió más coherente, con la aparición de el cubo rompecabezas que abre las puertas del infierno, las cadenas con garfios que atrapan y destrozan al que lo resuelve y la aparición de Pinhead, el vato con clavos en la cabeza. Si algo tiene Hellraiser de admirar es que es horror puro, sin dejar nada a la imaginación. Todo es carne cortada, dolor, sangre y un villano puramente malvado, casi nihilista. Estos rasgos se repiten en las otras obras de Barker que he visto.

La siguiente que recuerdo es Candyman, la cual también acabo de volver a ver hace unos días. Es la historia de la maldición del fantasma de un negro que tuvo el atrevimiento de embarazar a un chica blanca lo cual pagó con le cortaran una mano, le picaran cientos de abejas y por ultimo quemaran sus restos. Overkill por donde se le vea. La maldición cuenta que si te pones frente al espejo y dices el repites Candyman 5 veces, este se te aparece y te abre en canal con el garfio oxidado que ahora tiene en vez de mano. Obvio, todo es muy gráfico, y tiene un bonita escena en la que a un niño se le aparece, pero en vez de matarlo, solo lo castra. Barker tiene pedos. Muchos. La que otra peli que le conozco es Lord of Illusions, título que tradujeron como El amo de terror para no errarle. Es la pelea entre magos por… la verdad no sé. Lo importante es que es un menjurje de como seria si Charles Manson aventara bolas de fuego y volviera loca a la gente. Tiene bonitas frases como “la carne es una trampa y la magia nos libera” que en realidad quiere decir que el villano te va a matar con magia porque es malo; nunca define exactamente sus motivos, aparte de que le quiere pasar su magia a otro mago, matar a todo mundo y vivir los dos juntos en el mundo vacio… OK, creo que yá entendí . Algo que tienen las historias de Barker es que inician muy bien, tienen villanos muy originales, que se manejan en absolutos con plena convicción, pero en algún punto la historia busca ser esotérica, pero termina siendo innecesariamente rebuscada. Por ejemplo en Candyman de repente la chica que es perseguida por el villano al parecer es la resurrección de la chica blanca que había embarazado más de un siglo atrás y la invita a morir para no morir y vivir eternamente en la mente de quienes les tienen miedo.

Y le salen abejas por la boca.

Aún así, Barker es magnifico en describir un mundo de pesadillas terribles que crujen como huesos secos. No hay esperanza, todo es un muro de crueldad sistemática. Le doy siete ojos arrancados con agujas te tejer de un total de infinito placer y dolor indivisible.

hellraiser-pinhead

“Hagas lo que hagas, siempre serán mas merol que tú”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s