Día 269.

Continuando del post pasado en el mismo café, llueve y hace frio de huracán.

So, les conté mi experiencia del 11 de septiembre,  ahora les contaré de qué trató. Ténganme paciencia.

terror cimbricus.

Los Cimbri fueron un pueblo germano que atacó varios puntos del imperio romano un par de siglos antes de Cristo, matando unos 80,000 de sus habitantes entre soldados y civiles, hasta que final fueron derrotados, no sin dejarles esa frase bien clavada en la cabeza. Para ese entonces el imperio yá se consideraba invencible, mejor armado,organizado, lo cual les fué un duro regreso a la realidad y que llevaría al endurecimiento de su expansionismo así como la busqueda de la aniquilación completa de los Cimbrí, cosa que probablemente lograron.

la Terreur

Fue una temporada menor a un año de violencia posterior a la revolución francesa, en donde varias facciones, principalmente los Girondins y los Jacobins buscaban implantar su ideal de la revolución a fuerza de matarse entre ellos y/o a cualquiera que consideraran contrario o traidor a sus ideas, aunque no tuviera vela en el entierro, dando cifras de entre 20,000 a 50,000 cadaveres de todos los estratos sociales gran parte de estas muertes con la fabulosamente democratica guillotina. Estos son dos de los antecedentes que tenemos a lo que ahora se conoce como el constructo social terrorismo.

No existe una definición clara de la palabra, pues cada quien le dá el uso que se le antoje o mejor dicho, le convenga en ese momento. Para efecto de este escrito, tomaré la de “acto violento o destructivo que busca provocar miedo en la población”, a esa, le agregaré los elementos de anonimato e impotencia para provocar confusión.

El terror convertido en un arma, para acabar pronto.

Desde esa perspectiva, vivimos en la era dorada del terrorismo, no tanto porque nuestro mundo sea la versión más violenta en su historia, sino porque el buscar que la impotencia sea la vía para detener a los enemigos reales o potenciales (una de las practicas básicas de la guerra psicológica), se ha industrializado, profesionalizado y puesto al alcance de todos. No pasa un año en que 11 de marzo en España, o el 7 de julio en Londres, se respire terminado el día porque no hubo atentados. ¿Porqué menciono solo países industrializados? Porque el mensaje que se transmite es claro para los gobiernos del primer mundo: no estás seguro en casa.

Pero eso solo aplica para el terrorismo de afuera hacia dentro.

En mis años mozos (alcohólicos) con  amigos acostumbrábamos hacer una fogata en año nuevo o el día de navidad, y dada que la naturaleza de la bestia de aquel momento era el vandalismo, durante la madrugada recorriamos  las calles cercanas para robarnos adornos navideños de los patios o ventanas para quemarlos, tradición que duro unos 4 o 5 años. Lo justificábamos con que eran de vecinos que sabiamos no eran buenas personas o nos caían mal, pero no siempre erá el caso.

Sana diversión vigilante.

Una de esas ocasiones, alguien llevó una máscara de esquiar que me puse para darle un toque de aventura al asunto. Mientras quitaba unas luces navideñas de fuera de una ventana, uno de mis amigos me grito “Orke, apúrate”, a lo que le respondí “los terroristas no tienen nombre” y procedimos a huir con el botín. Obviamente lo que hacía no era terrorismo, dudo que provocara temor, pero si un enfado ante travesuras no tan juveniles, que supongo haría pensar dos veces a sus dueños en volver a gastar en adornos externos el siguiente año, pero el principio era el mismo: generar caos por razones egoístas escudados en el anonimato aparente y repetirlo en fechas especificas.

“Los terroristas no tienen nombre” Años despues, un 15 de septiembre esa borracha afirmación tendría otro sentido.

Tercera y última parte en el siguiente post. Ya se imaginan para donde va.

Robespierre

“La terreur n’est autre chose que la justice prompte, sévère, inflexible; elle est donc une émanation de la vertu” – Robespierre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s