Día 275.

Escribiendo en la tarde con mi camisa a cuadros azules, comiendo uvas y con futbol como música de fondo. Ambiente polivalente para un día ambivalente. Hoy comienza según el calendario el otoño, aunque he escuchado que en realidad comenzará el día 22 este año, por lo tanto mañana escribiré de eso.

Por hoy, un festejo.

El cumpleaños de Stephen King (que primero escribí Stephen Kong).

¿Cuantos cumple? que importa. Lo importante es que sigue escribiendo, ha vuelvo a la senda del mal y ya prepara una continuación de El resplandor, que espero sea muy buena.

Hay bastantes críticos que consideran que King no es un escritor “serio”, de esos que queden pasar a la posteridad, sino un creador de historias comerciales sin valor artístico, afirmación que a mi parecer no es un disparate pero si equivocada. Es cierto que sus obras no suelen representar a la sociedad en la que vive (a menos que se mire con atención);que utiliza lugares comunes, como ejemplo, muchos de sus personajes principales son escritores; sus villanos suelen ser humanos bastante desagradables que les encanta humillar a los demás desde algún puesto de poder real o imaginario; sus monstruos son amorales, destructivos y predecibles, en fin, pareciera que solo tiene una historia para contar.

Lo interesante el la manera en que la cuenta.

Si algo sabe hacer bien, es crear ambientes. Su narrativa esta llena de pequeños detalles insignificantes que le dan sabor a sus relatos: el modelo de un auto, el sabor de una hamburguesa grasienta, un personaje de televisión que existe en la vida real, la mancha de café que incomoda al personaje principal quien no tuvo tiempo de cambiársela de salir a trabajar. Una manera de darle importancia a lo que ocurre desde una perspectiva común, una rutina posible y probable, un contexto familiar para que en el momento en que desaparezca, la irrealidad sea tan dura que cueste trabajo aceptarla, resulte incomoda y si el lector lo permite, le de miedo.

Escribir terror es un arte que pocos lograr realizar. Un solo detalle mal hecho puede sacar al lector de la fantasía en la que se encuentra, convirtiendo el escrito en algo aburrido. La mayoría de las adaptaciones de novelas que se han llevado a película de King suelen caer en ese error, como por ejemplo, la de Eso, que es una maravilla para provocar pesadillas por semanas durante la primera mitad, en que sale el payaso Pennywise con sus dientes enormes prometiendo globos “Todos flotamos aquí abajo, Billy”, le dice, antes de arrancarle el brazo. Pero en el momento en que se muestra su verdadera forma de araña en pantalla, el hechizo se acaba… se ve falsa, desenfocada de lo demás, cosa que no sucede en el libro.

Es bien sabido que Stanley Kubrick consideraba el libro de El resplandor como basura, mientras que Stephen King siempre ha admitido detestar la pelicula, lo cual resulta muy extraño si se toma en cuenta que los dos son excelentes.

Pero no iguales.

En el libro el final es diferente, el personaje de Jack Torrence (el que los Simpsons satirizan en “Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza”) es definido fuertemente por su alcoholismo, cosa que se menciona poco en la película; la fuerza maligna que embruja al hotel aparece tal cual, en forma de una nube oscura y el personaje de Dick Hallorance (el cocinero negro) sobrevive, la historia está construida de manera diferente porque no necesita ser apreciada en la pantalla, su encanto es que cada lector le de la forma que su imaginación le permita, el terror es aquel que se lleva en la imaginación, no en el mundo sensorial.

Se me acabo el espacio. Continua en el siguiente post.

“Bonito peinado… ñoño”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s