Día 284.

Hoy es del día de venadito de la nación.

Al menos eso creía de niño.

Cuando escuchaba que Morelos era el siervo de la nación, no entendía. Pensaba en un ciervo, un cuadrúpedo astado con manchas, muy territorial y que le rompió el corazón a muchas generaciones cuando un cazador le disparó dejando huérfano a Bambi.

Le buscaba cada año una explicación al asunto ¿acaso la imagen de un venado llevaba un significado oculto? ¿su capacidad de recorrer los bosques? ¿el macho alfa de la manada en pose gloriosa y alerta? ¿pudiera ser que mi general usaba botas de piel de venado?

Misterios…

…que resolví años después al darme cuenta que “siervo” es de “sirviente”.

Lo cual me genero nuevamente confusión ¿un sirviente como en mayordomo? ¿era el intendente de las tropas insurgentes? ¿su pañoleta era un simil de Aunt Jemina?

Afortunadamente no soy tan estúpido (tan), por lo que en poco tiempo mas entendí que “sirviente” es un termino que se utiliza para referirse a alguien que dedica su existencia a servir a los demás  y que es una de labores mas nobles que pueden existir.

Dicen, a mi no me crean.

Jose Maria Morelos me resulta siempre una figura conflictiva. Se que tiene un estado, tiene una ciudad, dos calles en dicha ciudad, es más, tiene un estadio y sin embargo se poco sobre su persona. Y me refiero a que se poco no porque no he leído sobre él, sino porque crecí leyendo mentiras oficialistas adornadas sin sentido En particular recuerdo una lectura en la primaria en la que se dice llega, humilde, con Hidalgo y le dice que quiere ser capellán dentro de la lucha armada pues era mucho su fervor a la libertad, a lo que Hidalgo le dice, “tu no seras capellán, seras general”.

Así, sin tramite. Como película motivacional ochentera. Esta bien que se resuman las cosas, pero no hay que ser simplistas.

Igualmente la estatua monumental de Morelos en la isla de Janitzio lo muestra con una especie de sotana del Dr. Ming y una espada medieval. Ciertamente no muestra la imagen de el héroe mestizo, conquistador de ciudades solo con la presencia de su ejercito. ¿ Debería de confiar en la leyenda de que usaba un paliacate por padecer migrañas? No lo se.

Lo malo de la información oficial es que considera que no es necesario saber detalles o cambian las cosas para darle una imagen prístina a los personajes históricos  convirtiéndolos en poco menos que caricaturas. Es curioso que en Morelia se celebre el 30 de septiembre como la fiesta mas importante de la localidad, que Morelos tenga dos museos (si, hay dos, muy cercanos uno del otro) y sin embargo poca gente conoce realmente sus aportes.

¿Han leído “Los Sentimientos de la Nación”? No la lectura obligada a medios chiles que hicieron en la secundaria, sino sentarse 15 minutos a darles una revisada a consciencia de qué es lo que significa lo plasmado ahí. Baste decir que Morelos no los escribió solito (otro de esos adornos históricos)  sino que son ideas que los pensadores insurgentes veían como las necesidades del pueblo, una linea en la arena de lo que ya no debería existir, entre ello el sistema de castas, la tortura, los abusos del poder, el tener que mantener a una sociedad monárquica con los impuestos de una población oprimida. En lo particular el punto 12 me parece excelente:

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

¿Esta padre no? Si fuera un cínico diría que se aplican perfectamente a la actualidad, pero como no lo soy, hay que decir que varios de los postulados no estaban tan padres, como el que impede la libertad de culto o el cuarto que dice:

Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV:

Como ya les he platicado en otros posts, la constitución tiene siempre problemas con eso de la religión, curiosamente es lo que le da fuerza para mejorar. Recordemos que Hidalgo y Morelos eran curas, con pretensiones propias dentro de la curia. Igualmente, ambos fueron guerreros, con mayor o menor éxito,  pues el final de la guerra les llegó a la manera de Platón quien consideraba que solo los muertos llegan a verla. Las campañas militares de Morelos están bien documentadas,mostrando a un amateur sin opciones mas que aprender rápido el oficio, pues tuvo mucha suerte de no caer muerto en su primera incursión a Acapulco. Rápidamente aprendió a ser tan duro como sus enemigos, manteniendo una guerra de guerrillas con una tropa conformada principalmente por campesinos sin experiencia militar, pero entre los que ganó fama por su astucia y capacidad de negociación, tomando algunas ciudades de manera pacifica y otras a sangre y fuego.

Entonces… ¿Morelos era un venadito, que andaba a caballito?

Obvio no.

Morelos fue un general, un librepensador, un patriota de los que ponen su vida en juego por un ideal mas alto, un legislador, un soldado que se ponía la frente de sus tropas, un religioso harto de la tiranía  pero mas que nada, un ser humano que ante las circunstancias que vivía tomó una decisión. Una persona a quien se le atribuyen como últimas palabras “Morir es nada cuando por la patria se muere” antes de caer abatido por un pelotón de fusilamiento.

¿Que tanto de sus hazañas es real? Difícil de separar de la leyenda, como por ejemplo, no se puede comprobar la existencia del capitulo del niño artillero, pero eso no quite que aparezca en las monografias, de igual manera que no se sabe si existió el Pípila, pero lo importante de la historia no es solo desentrañarla (que habitualmente da resultados extraños) para entender de donde venimos….

También hay que aprender a dar honor a quien honor meceré.

“Nope, no le veo astas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s