Día 347.

19 días para el fin del mundo.

And heaven only knows.

Me encuentro el la Feria del Libro de Guadalajara. Llegar aquí me ha tomado literalmente años.

Debido a las fechas en que se realiza, siempre me ha resultado complicado por los tiempos o por lo económico asistir; después de todo, viajar a otra ciudad con el propósito exclusivo de comprar libros es algo… extraño, aún para mi, tomando en cuenta que puedo mandarlos pedir. Justo por estar en medio la temporada en que se realizan conciertos, halloween, mi cumpleaños y navidad, el dinero suele estar dedicado a otras cosas (en otras palabras, la fiesta se lo lleva), sin embargo, parte de las decisiones concernientes al fin del mundo tenían que ver con asistir, cosa, que casi olvido.

Casi.

Recorro los pasillos y tengo pequeños destellos de orgasmo bibliófilo: libros y libros por doquier, hasta donde alcanza la vista, la mayoría nunca los voy a leer, lo que para nada me quita el placer de saber que este es el mundo al que siempre he querido pertenecer. Con una mirada rápida descubro pequeñas editoriales de las cuales nunca había escuchado que mercan con sueños de escritores desconocidos, esperando ser recorridos con la mirada, llevados a casa y dados un hogar.

Some battles fade and go.

No obstante, se que todo es una fachada.

Conozco poca gente que lea mas que yo, lo cual es triste, considerando que no leo tanto como la media de los ciudadanos de otros países. Es una amarga realidad que la mayoría de las letras vertidas pagina tras pagina no van a ser leídas, tan solo servirán de adorno, regalo navideño que se desenvuelve pero no abre o promesa de lectura no realizada. De todos modos, es bueno que se vendan, a algún escritor le dará para engañar la tripa por un día más.

No way of standing face to face.

Al poco rato de ver tanto papel, creo que es cierto que la opción de lectura a futuro es lo electrónico.  Hasta hace poco no lo hubiera considerado como una opción real, dado que me gusta el aroma, la textura y la practicidad inherente de un libro, es más, traigo uno conmigo en este momento el cual he terminado de leer mientras hago fila para entrar a una conferencia, libro que por cierto, tardé meses en leer a pesar de lo sencillo del tema tan solo por estar en ingles y no haberle dedicado el tiempo. Regresando al punto, la tecnología ya llego al punto de hacer relativamente económico y funcional el traer un gadget dedicado a la lecto-escritura, así como ya hay suficientes opciones reales de colecciones para justificar el gasto. Ademas, ya no lastima la vista como antes el pasarse horas frente a una pantalla.

No way to escape it.

Veo lo precios de algunos libros que me interesan y los encuentro ridículos  ¿400 pesos por un libro de bolsillo cuyo autor ni en su casa conocen? Me suponía que al ser una feria internacional, la promoción de artistas y escritores (que no es lo mismo) que no tienen mucho alcance sería una prioridad, dándoles promoción y/o ofreciendo sus obras a precios módicos, pero no es así. Como siempre, el negocio es el negocio. En cambio, un libro electrónico se consigue en 10 dolares mas o menos, en un preció semi-estandarizado, lo cual para algunos les resulta escandaloso bajo la lógica de que lo que está en Internet es gratis. Pero créanme  las “ediciones” que se encuentran en linea de muchos libros vienen con infinidad de errores de traducción, edición o hasta de pronunciación (lo cual resulta ridículo si consideramos que no se escuchan). Me estoy volviendo creyente en que el presente, está en lo electrónico.

Y sin embargo, se comercializa poco en una feria internacional de libro. Como siempre no vivimos en el presente.

Curioso, por decir lo menos.

Continua en el siguiente post.

bookers

“No muy lejos de la realidad”.

Responder

