Día 350.

16 días para el fin del mundo.

Retomando el encuentro internacional de cuentistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (así todo con mayusculas y minusculas).

Don’t care how you feel.

Llega el turno de Etgar Keret, el famoso del grupo, israeli, cineasta, numero uno de ventas en su país y el único que no habla español, por lo que el moderador, quien también es cuentista, cuenta su historia traducida.

Es excelente.

Trata de un cuentista amenazado por un tipo barbado para que le cuente un cuento, mientras alguien toca a puerta cada que en el cuento, el cuentista cuenta que alguien toca a la puerta. Es una historia confusa, divertida y personal, acerca del miedo a escribir, es la manera al parecer, que se sentó Keter a bocetear para iniciar un libro nuevo. Todo mundo ríe se divierte, en especial un tipo justo detrás de mí que está todo pacheco. Resulta molesto, como el amigo “caimebien” que no entiende el chiste, pero no le quita nadita el merito al cuento que es contado por el cuentista imaginario reflejo del cuentista real quien a su vez requiere a otro cuentista que lo cuente por él.

Claro, es el más aplaudido, porque a todos nos gusta alguien que con las palabras nos haga reír aunque no se tenga idea exactamente de que se ríe, sobre todo cuando en el subtexto hay una pequeña tragedia implícita.

Ademas de que Keter, al no entender español, no supo de que se reía la gente.

No way of standing face to face.

Para terminar, llega el turno de Jordi Punti, un chileno malencarado, escritor crítico acérrimo del sistema político de su país. Criticado y censurado en su propia tierra, tiene cara de pocos amigos, si es que alguno. Serio y adusto, cuenta una historia a la que no sé si pueda llamarle un cuento.

¿Porqué?

Porque es al único que no le entendí de que hablaba.

Recita sin piedad y a una velocidad de vértigo con un español profundamente mascado en su tierra en el que se pierden las palabras. Parece que estuviera vomitando mezcal con resistol 5000 dentro de una revolvedora. La historia gira acerca de un burócrata militante educado de la dictadura militar, recio, que habla de los procedimientos, la impersonalidad, el seguir las reglas para mantener la calma aparente. Escucho dos que tres palabrotas bien marcadas que acentúan la historia, su relación con el público es la de un escritor curtido en un mundo violento, pero en el fondo, se nota que adora la atención.

Le aplaudo con mucho gusto, hay pocas cosas que me gusten más que ser agradablemente sorprendido por alguien que sabe su papel en el mundo y que lo defiende con coherencia. A pesar que no he entendido mucho, demuestra que lo suyo es ser hacer un trabajo ingrato pero necesario. No pide disculpas por ser un león agresivo y apestoso.

No fears can stop me from this fight.

Termina el encuentro justo como comenzó, de manera sencilla y al grano: muchas gracias, pueden ir en paz.

Me retiro admirado de las mas maravillas claroscuras que se me han develado, contento de saber que existe este mundo de escritores que se dedican a lo suyo por vocación, cada quien por sus razones, pero a final de cuentas viven de de ello y para ello.

Compro un par de libros mas que había visto desde un inicio, es hora de cerrar, me dirijo a ver a Astro, quienes igualmente llevan su estilo desfachatado. Venden caguamas a 50 pesos, compro dos para terminar el día. En algún punto, el vocalista siente la necesidad de definir el significado del nombre de  Chile, su país de origen, significa semilla… no otra cosa.

Me gusta ese toque final para un lugar donde lo que importa no es solo lo que se dice, si no como se escribe.

Buenas noches.

dakotakx2

“Could be… could be…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s