Día 351.

15 días para el fin del mundo.

Escribiendo en una lancha saliendo de Janitzio para Patzcuaro. Es el primer medio de transporte en que puedo realmente escribir, no se mueve mucho y es relativamente cómodo con su asiento de madera.

Creo que es la tercera vez que visito Janitzio en mi vida: la primera cuando era niño en un viaje que me pareció eterno, aburrido; la segunda no estoy seguro cuando fue, pero me mareé horrores para llegar a un lugar atestado de basura, hacinado y maloliente, así que no tenía muy buenas expectativas para esta tercera ocasión en que voy por motivos de trabajo.

Ha sido una mañana interesante. Últimamente mis días parecen contraerse y expandirse a medida que aprendo cosas nuevas, como por ejemplo, hoy aprendí que mientras ningún hombre es una isla, una isla si puede convertir a sus habitantes en su solo hombre. Miento, en un solo ser, con un lado muy, muy oscuro.

He leído acerca de que la gente que habita en islas se vuelve a un tiempo propietario y prisionero de está, Janitizio, no es la excepción. Me platica gente que trabaja aquí que hay chavos que no conocen mas que este lugar, si acaso, Patzcuaro o las islas cercanas, lo cual resulta ridículo pues se ve tierra firme muy cerca, casi de que se puede llegar a nado (si no te da miedo agarrar alguna infección o que enredarte en los lirios) o en un viaje rápido en una lancha pequeña, de las cuales hay muchas. Este lugar es su mundo… y no pasará de aquí.

Hago el trabajo que me pidieron a hacer, que es hablar acerca de adicciones (oh, la ironía)  a un grupo de chavos de preparatoria, haciéndoles énfasis que ser adicto es estar atrapado en un momento en el tiempo, lo cual, me entero mas tarde es la norma en este lugar, el nivel de alcoholismo es altísimo  así como el uso de marihuana. Al terminar me invitan un desayuno de pescado blanco, el cual se prepara capeado con huevo y acompañado con tortillas echas a mano junto con salsa de chile de árbol que sabe mucho mejor de lo que esperaba, pues antes me parecía una combinación asquerosa pero el tiempo me ha vuelto sabio o al menos, no tan grosero como para rechazar un desayuno. Me piden que si puedo volver a dar una platica ahora de violencia intrafamiliar, a lo cual acepto con la reserva que no es mi decisión, pero que estaría encantado de hacerlo. Poco después un grupo de chicas me hace una pregunta:

– ¿Que haces cuando tus papas te dicen que no te quieren?

La pregunta me agarra a quemarropa, me siento con ellas a escucharlas, esperando que solo una de ellas este en esa situación, pero no, resulta que todas están en mayor o menor grado envueltas en un mundo donde han crecido a golpes, degradadas e injuriadas constantemente por sus familias. ¿La razón? son mujeres.

Esperan respuestas de mi parte.

No las tengo.

Escucho algunas cosas que me ponen la piel de gallina con mi mejor pose para una profesión dedicada a eso, a las poses. A veces me pregunto si no es que hacemos tanto ruido en nuestra sociedad y tantas distracciones para evitar enterarse de cosas como esta. Tan cerca de casa, un asunto tan común que lo tomamos como una mancha más perdida entre las cosas que consideramos importantes.

Me piden que vuelva pronto. Una maestra me dice que hace mucha falta un psicólogo de planta, le gustaría que viniera al menos alguien una vez la mes, pero no hay recursos y la misma gente del lugar impide que se hagan esas cosas.

-Todos se conocen, todos saben las cosas que pasan y no dejan que se les ayude.

Esa es la parca respuesta que tiene múltiples interpretaciones, un par, difíciles de digerir. Poco después de mediodía inicio el viaje de regreso, confundido, no estoy seguro de haber logrado algo, tampoco estoy seguro de que es lo que he visto. Solo quiero llegar a casa y perderme.

Todos vivimos en una isla, solo que a veces esta está en tierra firme.

pezblanco

 

“You can’t stay clean, if you know what i mean”.

Responder

